miércoles, 8 de febrero de 2012

Los municipios de Ávila pueden hacer ya el pago telemático de sus tributos

Los municipios de la provincia de Ávila pueden ya efectuar el pago de sus tributos a través de internet, tras la puesta en marcha de la nueva página web del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), encargado de la gestión tributaria de la Diputación Provincial.

Esta posibilidad, según se ha indicado hoy desde la institución provincial en un comunicado, se ofrece a los ayuntamientos y usuarios tras firmar hace unos meses un convenio con la Consejería de Hacienda de la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP)de Castilla y León.

De esta forma, se facilita a los ciudadanos el acceso a la información tributaria, a través de la puesta en marcha de una Oficina Virtual Tributaria (OVT) que se ha implantado en el Organismo Autónomo de Recaudación, que, a partir de ahora, entra a formar parte del Sistema de Información y Gestión Tributaria y, por ello, en la pasarela de pagos de la Administración autonómica.

El mecanismo de acceso a la Oficina Virtual Tributaria se podrá realizar mediante un enlace en la web del OAR o también desde la web de la Diputación de Ávila.

El usuario tendrá que validar un certificado digital y podrá, desde ese momento, realizar gestiones como acceder acceso en tiempo real a su cuenta tributaria o, en el caso de los ayuntamientos, a los tributos cuya recaudación gestiona el OAR.

También se ofrece la posibilidad de visualizar con detalle los valores pagados o pendientes, consultar expedientes de gestión o de bienes u objetos tributarios (inmuebles, vehículos y actividades económicas) y localizar inmuebles en la cartografía catastral, así como domiciliar el pago de los tributos, realizar autoliquidaciones de vehículos y plusvalías.

Hasta el momento, el Organismo Autónomo de Recaudación tiene formalizada la colaboración para estos pagos con Bankia, La Caixa y Banco Popular, aunque, "próximamente", se incorporarán Caja España-Duero y BBVA, entre otras entidades.

Con esta iniciativa, según se ha indicado desde la Diputación Provincial de Ávila, se inicia un proceso "necesario" de modernización del OAR, de cara a mostrar información tributaria en tiempo real y facilitando al ciudadano la posibilidad de realizar gestiones tributarias, incluido el pago telemático, a través de una administración electrónica "eficaz".

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario