sábado, 25 de febrero de 2012

El festival mixto con picadores de Candeleda reparte 12 orejas y 2 rabos

El festival mixto con picadores que tuvo que ser aplazado en Candeleda (Ávila) el pasado 4 de febrero por las adversas condiciones meteorológicas, se ha celebrado este sábado con el resultado de 12 orejas y dos rabos para los cuatro matadores, un rejoneador y un novillero que han participado.

Paula Arias hace historia

La tenista de Castilla y León Paula Arias disputará la final del Torneo Open Super 12 de la localidad francesa Auray. La abulense se medirá en el último partido a la checa Kankova, aunque este resultado ya es todo un éxito deportivo.

Rescatado un montañero en el pico Almanzor

El Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil ha auxiliado este sábado, 25 de febrero, a un montañero que resultó herido al sufrir una caída cuando realizaba la cara sur del pico Almanzor, en Gredos, provincia de Ávila.

Guías turísticos de Ávila reclaman más protección contra el intrusismo

La Asociación de Guías de Turismo de Ávila han celebrado hoy el Día Internacional de este colectivo mostrando la Catedral (XI-XV) a cientos de turistas, que este sábado han inundado el centro de la ciudad, y haciendo una reivindicación de su profesión, para la que reclaman "más protección" contra el intrusismo.

Proponen que los parados de Arévalo disfruten de descuentos en la compra de los artículos de primera necesidad

La Unión de Consumidores de Arévalo (Ávila) y el partido Republicanos quieren que los desempleados de la localidad y de su comarca puedan adquirir los artículos de primera necesidad con descuentos para que "las condiciones tan duras que están sufriendo algunos de nuestros convecinos puedan verse amortiguadas".

El tapado de Moragas en Génova 13

El abulense José Ramón García Hernández, un desconocido para el gran público, es un diplomático de carrera (cónsul en Sarajevo y profesor de la Escuela Diplomática) que acaba de ser refrendado por el XVII Congreso Nacional del PP como Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales en lo que parece ser el inicio de una rutilante carrera política.

viernes, 24 de febrero de 2012

Birding Gredos, un impulso al turismo ornitológico

Para escuchar el canto de los pájaros, contemplar sus vivos colores, observar su comportamiento casi humano o, simplemente, admirar cómo cruzan el cielo, ven a Gredos. Aquí habitan alrededor de 160 especies avícolas, que hacen de la sierra un enclave de especial atractivo para el turismo ornitológico. Con objeto de promocionar este patrimonio natural, la Asociación de Empresas de Gredos Norte (Asenorg) ha puesto en marcha el programa Birding Gredos.

El Museo del Juguete de Hojalata en Candeleda

Una casa de tres plantas con balcones de madera repletos de macetas floridas alegra la Plaza Mayor de Candeleda. Es la Casa de las Flores, una construcción tradicional que data de 1862 y que alberga décadas de memoria infantil en su Museo del Juguete de Hojalata.

Ni eliminación del peaje ni apoyo a los estudiantes de Valencia

Se cumplieron los pronósticos. La moción de Izquierda Unida para eliminar el peaje de la AP-51 y AP-6 volvió a ser rechazada por el Partido Popular, que votó en contra, y el PSOE, que hizo oídos sordos con su abstención a una propuesta que sí logró el apoyo de UPyD, que vio en el texto del único grupo político de izquierdas en el Ayuntamiento de Ávila una verdadera reivindicación de la ciudadanía.

Tribuna ve la luz como periódico dirigido a la gente joven

El Grupo Tribuna ha presentado esta tarde en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos "Lienzo Norte", de Ávila, su segundo proyecto digital de la Comunidad, tras Salamanca, con la vista puesta en "la gente joven", según ha dicho su directora, Isabel Hernández.

Herido un varón de 86 años en un accidente de tráfico en El Tiemblo

Un varón de 86 años ha sufrido heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico registrado a la altura del término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El Colegio de Abogados de Ávila y la UCAV firman un convenio para impartir el máster de acceso a la profesión

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el Colegio de Abogados de Ávila han firmado hoy un convenio de colaboración para la impartición conjunta de la formación profesional del Máster en Acceso a la Profesión de Abogado, necesario para ejercer la profesión.

Constituido el Grupo de Estudiantes de UPyD Ávila

La sede de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Ávila acogió este fin de semana la constitución del Grupo Provincial de Estudiantes del partido magenta. En esta reunión, se detallaron a los asistentes las funciones de este grupo de trabajo y foro abierto de discusión en el que participan los más jóvenes del partido.

Siguen en la UCI dos de las heridas en el accidente de autobús escolar

Dos de las cuatro estudiantes que resultaron ayer heridas de gravedad en el accidente de autobús que tuvo lugar en Villanueva del Aceral (Ávila) permanecen la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Asistencial de Ávila, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

"No es descabellado intentar Annapurna y Dhaulagiri"

El español Carlos Soria, que, con 73 años, aspira a convertirse en el montañero de mayor edad en coronar los catorce ''ochomiles'', las montañas más altas del planeta, dijo hoy, durante una visita a la Agencia EFE, que no es "tan descabellado" intentar subir seguidas las cumbres del Annapurna y el Dhaulagiri, en Nepal.

Las Cortes de CyL guardan un minuto de silencio en memoria de la joven fallecida en el accidente de Villanueva del Aceral

Las Cortes de Castilla y León han guardado un minuto de silencio en memoria de la joven fallecida en el accidente del microbús escolar en Villanueva del Aceral (Ávila) y en solidaridad con las otras víctimas.

La Junta de Castilla y León abrirá una investigación sobre el accidente mortal de autobús

La Consejería de Educación de Castilla y León abrirá una investigación para "saber cuáles son las vicisitudes" del "desgraciado accidente" de un autobús escolar ocurrido en Villanueva del Aceral (Ávila), en el que falleció una joven de 16 años.

López muestra sus condolencias a la familia de la muerta en Villanueva y traslada su solidaridad a los afectados

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha mostrado sus condolencias a la familia de la joven fallecida en un accidente de microbús escolar ayer en Villanueva del Aceral (Ávila) y ha traslado la solidaridad de los socialistas con todos los afectados por el siniestro.

Dos de las jóvenes heridas en el accidente del autobús de transporte escolar siguen en la UCI

Dos de las jóvenes heridas en el accidente del microbús de transporte escolar ayer siguen graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras otras dos permanecen en planta, una de las cuales ha sido trasladada desde el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) al de Ávila.

En libertad con cargos el conductor del autobús siniestrado en Ávila

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo (Ávila) ha dejado en libertad con cargos a G.F.V.H., el conductor del autobús escolar que ayer sufrió un accidente en el que falleció una menor, según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Detenido por tratar de cargar multas de tráfico a una persona a la que robó el DNI

Efectivos del Grupo de Información y Apoyo a Tráfico, GIAT, de la Guardia Civil de Ávila detuvieron ayer a un joven de 23 años de edad, natural y vecino de Madrid, cuya identidad responde a las iniciales J.F.F., por dos presuntos delito de falsedad documental y robo con documentación.

Detenido un joven en El Tiemblo por saltarse una orden de alejamiento

La Guardia Civil ha detenido en El Tiemblo (Ávila) a un hombre de 23 años como supuesto autor de un delito de quebrantamiento de condena de orden de alejamiento, tras la denuncia formulada en este sentido por su expareja, según ha informado hoy en nota de prensa el Instituto Armado.

jueves, 23 de febrero de 2012

Izquierda Unida pide el aumento de las plazas públicas de residencia

Santiago Jiménez, portavoz de IU en la Diputación Provincial, insta a la Junta de Castilla y León a extender el concierto de plazas públicas en el Infantas Elena y Cristina al total de las 201 plazas disponibles. En la actualidad existen 50 plazas desocupadas.

Arrancan las III Jornadas Gastronómicas del Tostón de Arévalo en una decena de restaurantes

La Asociación Arevalense de Hosteleros (Asadhos) celebra las III Jornadas Gastronómicas del Tostón de Arévalo, un evento con el que se pretende dinamizar el consumo del tostón, además de dar a conocer el producto. De esta forma entre los días 25 de febrero y 4 de marzo, en una decena de restaurantes y hornos de asar de la ciudad se podrá degustar un menú especial compuesto por una cazuelita de legumbres de la Moraña, tostón de Arévalo con ensalada, agua, vino de la tierra y pan, todo por un precio de 21 euros.

Un testigo señala que solo pensaban "en sacar a los muchachos y cortar los cintos"

El dueño de la cafetería situada junto a la gasolinera de Villanueva del Aceral (Ávila), Juan Carlos Gómez, ha señalado a Efe que poco después del accidente que ha costado la vida a una joven de 16 años, J.S.M., solo pensaba en "sacar a los muchachos y cortar los cinturones" para extraer a los que permanecían en el interior.

UPyD solicitará en el pleno que se estudie el represaje ecológico del río Adaja

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Ávila defenderá mañana en el pleno ordinario del mes de febrero una propuesta para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a la Junta de Castilla y León a realizar un estudio sobre posibles actuaciones de represaje ecológico en el río Adaja a su paso por la capital amurallada.

Izquierda Unida considera responsable “políticamente” a la Junta de Castilla y León ante la oleada de incendios en Ávila

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, entiende que “más allá de las causas o los culpables materiales, ante los que esperamos que caiga todo el peso de la ley, la nefasta política contra incendios de la Junta está facilitando este tipo de sucesos”.

El Ayuntamiento de Fontiveros decreta un día de luto por la muerte de una joven en el accidente de autobús

El Ayuntamiento de Fontiveros (Ávila), de donde era natural y residía la joven fallecida en el accidente de un autobús escolar en Villanueva del Aceral, ha decretado un día de luto en señal de duelo tras conocer el hecho.

Fomento licita obras de conservación en la N-110 y la N-502

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, diversas obras de conservación y explotación en las carreteras N-110 y N-502, en la provincia de Ávila. El presupuesto de licitación asciende a 14.846.095 euros y el objetivo es mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial.Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Acto de recuerdo en su instituto de la niña fallecida en el accidente de Villanueva del Aceral

El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Adaja' de Arévalo (Ávila), al que acudía la alumna fallecida hoy en el accidente de autobús ocurrido en el término abulense de Villanueva del Aceral, organizará un acto para recordar a la estudiante, J.S.M., de 16 años.

Ávila entre las provincias con mayor ayuda por zonas desfavorecidas

Soria, Burgos y Ávila son las provincias de Castilla y León con mayores importes medios de las ayudas europeas a zonas desfavorecidas y de montaña, por encima de los 1.500 euros, según datos de la organización agraria ASAJA de León recogidos hoy por EFE.

Ávila pierde en enero un 2,22 por ciento de cotizantes a la Seguridad Social

La Seguridad Social perdió en Castilla y León 2.992 cotizantes extranjeros durante el mes de enero, lo que supone un 5,3 por ciento menos respecto al mes anterior, hasta situarse en un total de 53.493 afiliados extranjeros según informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Preocupación y consternación en los dos institutos de Arévalo

Con "mucha preocupación" y "consternación" siguen desde los dos institutos de Arévalo (Ávila) las noticias del accidente que ha sufrido hoy un autobús escolar, que se dirigía a estos centros docentes, y en el que ha fallecido una joven de 16 años y han resultado heridos al menos otros cuatro.

La Junta dispensará apoyo a la familia de la fallecida que tenía 9 hermanos

La Junta de Castilla y León ha mostrado hoy su disposición a prestar todo el apoyo a la familia de la joven muerta en el accidente de autobús ocurrido en Ávila, J.S.M., quien tenía nueve hermanos, uno de ellos una joven dos años mayor que ella, también pasajera del vehículo siniestrado.

Los escolares aseguran que "tarde o temprano esto tenía que ocurrir"

Los escolares que este jueves sufrieron un accidente en la localidad abulense de Villanueva del Aceral al volcar el autobús de transporte escolar en el que viajaban, manifestaron a las primeras personas que acudieron a su auxilio que era algo que “tarde o temprano tenía que ocurrir”.
Rafael Rodríguez, que en el momento del siniestro estaba trabajando en la gasolinera ubicada a escasos metros de donde se produjo el accidente, afirmó que escuchó "un tremendo golpe" y salió a la calle "a ver qué ocurría".

Mujer detenida en Arévalo por realizar amenazas por un teléfono móvil

La Guardia Civil de Arévalo (Ávila) ha detenido a una mujer de 41 años, vecina de la localidad abulense de Palacios de Goda, por supuestas amenazas realizadas a través de un teléfono móvil.

Los 10 heridos en el accidente del autobús escolar trasladados a los hospitales de Ávila y Medina del Campo

Los diez escolares heridos en el accidente de autobús ocurrido esta mañana en la localidad abulense de Villanueva del Aceral han sido trasladados a los complejos hospitalarios de Ávila y Medina del Campo aunque uno de ellos fue atendido en el centro de salud de Arévalo.

Vecinos de Fontiveros, consternados por la muerte de una menor

Los vecinos de la localidad abulense de Fontiveros han recibido "consternados" la noticia del fallecimiento en el accidente de autobús de la población de Villanueva del Aceral de una de sus vecinas más pequeñas, según ha explicado a Efe la alcaldesa del municipio, María del Carmen Calleja.

Una adolescente muere al volcar un autobús escolar

Una joven de 16 años, J. S. M., perdió ayer la vida en el accidente de un autobús escolar ocurrido en Villanueva del Aceral (Ávila). Otros cuatro jóvenes que viajaban en el vehículo sufrieron heridas graves, y seis más, entre ellos el conductor, de 62 años, lesiones de carácter leve, informa Efe. El suceso se produjo sobre las 8.00 horas en el kilómetro 68,500 de la CL-605, cuando el microbús que recorría la ruta Moñosancho-Arévalo se salió de la calzada por el lado izquierdo y volcó junto a la cuneta. El conductor, G. F. V. H., que dio negativo en la prueba de alcoholemia, fue detenido horas después como presunto autor de un delito de homicidio imprudente y otros de lesiones graves.

miércoles, 22 de febrero de 2012

“Si el plan de empleo va a ser un folleto, mejor que lo dejen”

Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, y José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU Ávila, mostraron su malestar ante la inactividad del Partido Popular frente a las cifras del paro e insistieron en un cambio “de mentalidad, porque de poco sirven ya las fotos y los folletos”.

A información pública el impacto ambiental de la macrourbanización de Las Dehesillas

El Ayuntamiento de Cebreros ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental de la macrourbanización de Las Dehesillas, en Cebreros (Ávila), que incluye un campo de golf y 3.500 viviendas.

Ocho incendios en Ávila, cinco extinguidos, dos controlados y uno activo

La provincia de Ávila ha sufrido hoy ocho incendios forestales, de los cuales cinco han sido extinguidos, dos controlados y uno permanece activo, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El PSOE teme el cierre del 20% de las oficinas de Bankia en Ávila este año

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Tomás Blanco, ha alertado hoy de que Bankia podrá cerrar este año "el 20 por ciento" de sus oficinas en el medio rural, con la consiguiente falta de servicios que sufrirían los habitantes de la provincia.

Cinco incendios forestales permanecen activos en la provincia

Cinco incendios forestales permanecen activos en otros tantos municipios de la provincia de Ávila, uno de los cuales ha carbonizado por el momento en torno a 130 hectáreas de piornos o matorral entre los términos municipales de San Esteban del Valle, Pedro Bernardo y Serranillos.

Fuego en Serranillos que se avista en la capital

Un fuego se ha desatado hoy en el Puerto de Serranillos, al sur de la provincia abulense, y ha originado abundante humo, visible desde Ávila capital, situada a unos sesenta kilómetros del lugar en el que se ha declarado el incendio, han informado a Efe fuentes municipales y varios testigos.

La economía de Ávila necesita un plan de choque que la aproxime a la Región

La estructura económica de la provincia de Ávila se asemeja más a la de países emergentes que a la de los desarrollados, por eso necesita un plan de choque que aproxime sus indicadores a los niveles de Castilla y León y el conjunto de España. Así lo señala el estudio del Observatorio Socioeconómico puesto en marcha, en julio de 2010, por la Universidad Católica (UCAV) y la Cámara de Comercio e Industria.

Dinosaurios

La comunidad de Castilla y León es una de las más ricas de la Península Ibérica en yacimientos de dinosaurios y huellas fósiles dejadas por estos animales que dominaron nuestro planeta hace millones de años. El profesor Pedro Huerta doctor en Geología y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila, encabeza uno de los equipos científicos que han escavado el yacimiento de Costalomo.

martes, 21 de febrero de 2012

La Semana Santa abulense con mayúsculas

La Junta de Semana Santa de Ávila no se conforma con su declaración de interés turístico de carácter nacional y quiere hacerse con un reconocimiento a nivel internacional.

"Decepción" en Elgorriaga al no cumplir los requisitos la oferta presentada

Rodolfo Cachero no ha cumplido los requisitos exigidos por los administradores concursales de documentación y avales, lo que ha llevado la "decepción" a los trabajadores de la factoría.

Cerca de 150 obras al certamen barcense de teatro 'Lagasca'

El certamen de teatro "Lagasca", que se celebra en la localidad abulense de El Barco de Ávila, ha recibido un total de 127 obras, de las que se elegirán seis para que se representen en la edición de este año.