viernes, 6 de mayo de 2011

Concurso epistolar "Cartas desde el Camino de Santiago"


La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila convoca el I Concurso de Literatura Epistolar “Cartas desde el Camino de Santiago” con el fin de brindar la oportunidad a las personas relacionadas de una u otra forma con el Camino de Santiago de contar sus experiencias y vicisitudes acaecidas en el entorno del Camino, en un género literario antaño tan desarrollado y actualmente en vías de desaparición.

Más de 50 vinos participan en la XVIII Fiesta de la Garnacha en Navaluenga

La Fiesta de la Garnacha, que tendrá lugar en Navaluenga (Ávila) los días 7 y 8 de mayo, contará este año con la participación de más de medio centenar de referencias de pequeños productores de los 17 pueblos de esta comarca abulense próxima a la Comunidad de Madrid.

Así lo han dado a conocer en nota de prensa los responsables de Bodega Garnacha Alto Alberche, organizadores de esta fiesta que cuyos preparativos para celebrar su mayoría de edad este año ya han comenzado con la intención de reconocer los viejos viñedos de esta comarca abulense próxima a la Comunidad de Madrid.

Ávila, una de las once provincias españolas sin neurocirugía


Palencia, Zamora, Ávila, Soria y Segovia son cinco de las once provincias de España que no tienen ningún centro con servicio de neurocirugía, según el Atlas de los Tumores Cerebrales en España, que pone de relieve la disparidad de recursos entre las comunidades autónomas en el manejo de esta enfermedad.

Juan Antonio Chamorro: "Los ciudadanos de cada barrio decidirán que obras acometer"


Independiente y abanderado de un renovador proyecto socialista para la Alcaldía de Ávila. Juan Antonio Chamorro (Madrid, 1951), profesor en la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Colegio de Arquitectos de Ávila, se estrena en la política con un concepto diferente de ciudad: la ecopolis, que ha llamado la atención de ciudadanos y medios de comunicación. Chamorro sabe que se enfrenta a un gran reto, el de luchar contra la hegemonía del PP en la capital amurallada.

González (IU) dice que no permitirán "decisiones pseudo legales" en el caso de Villanueva de Gómez


El candidato de Izquierda Unida a la Junta de Castilla y León y coordinador regional de la formación, José María González, ha dicho que "no tolerará" que el Gobierno autonómico adopte "deciciones pseudo legales" ante el caso de Villanueva de Gómez (Ávila), donde una reciente sentencia ordena demoler los viales y otras obras construidos y reponer el medio natural anterior al proyecto de urbanización.

Medio centenar de alumnos de Ávila viajan a Asturias para conocer la región y recibir enseñanzas fuera de las aulas


El Foro Comunicación y Escuela del Instituto de Vegadeo continúa con sus actividades didácticas bajo el paraguas de la educación formal, pero fuera de los centros escolares. En esta ocasión llevó a un grupo de 44 alumnos del instituto de educación secundaria Adaja y del colegio San Juan Bosco, ambos de la localidad abulense de Arévalo, a una visita a Asturias.

La ex alcaldesa de Arenas, un concejal y la interventora, condenados a devolver 2.589 euros al Ayuntamiento

Carmen Aragón
El ex alcaldesa de Arenas de San Pedro (Ávila), el concejal de Hacienda y interventora accidental deben reintegra al Ayuntamiento 2.589,02 euros, al considerarles una sentencia responsables de un pago indebido con cargo a las arcas municipales.

Según la sentencia firme de Tribunal de Cuentas, la devolución debe hacerse por parte de la ex alcaldesa y senadora del PP, Carmen Aragón; el entonces edil de Hacienda, Alejandro Blázquez Cabo; y la interventora, según ha informado este jueves Izquierda Unida.

La denuncia fue presentada por Javier Soler, entonces concejal de IU en la oposición y ahora teniente de alcalde, por "un pago manifiestamente indebido".

Nissan mantiene la productividad en Ávila tras el terremoto de Japón

La planta de Nissan en Ávila mantiene, por el momento, su productividad, un mes después de que la multinacional nipona advirtiera de que las consecuencias del terremoto de Japón en los suministros de componentes para los vehículos industriales que se fabrican en sus instalaciones, obligarían a reducir en mayo la fabricación.

miércoles, 4 de mayo de 2011

«Santa Teresa gustaba a todo el mundo porque hablaba como escribía»

«Era una innovadora de costumbres de mujeres y varones, en aquel siglo por excelencia machista; escritora, era fuerte frente a la adversidad, obediente hasta extremos heroicos, sobria, viviendo en libertad, con carácter alegre y humorista, amiga leal y fiel». Asunción Aguirrezábal, especialista en la obra teresiana, descifra las claves de Santa Teresa en el Aula de Cultura de EL NORTE DE CASTILLA, que tiene el patrocinio de la Junta de Castilla y León y de la Obra Social de La Caixa.

-¿Considera a Santa Teresa una mujer actual, 500 años después de su nacimiento?

-Por supuesto. Sus escritos se siguen leyendo y editando después de tanto tiempo y ahora sin los tachones y borrones que tuvieron que soportar por haberlos escrito una mujer.

Un mensaje “para mejorar la calidad de vida” de los abulenses

Isabel Casillas, coordinadora de la campaña electoral de Izquierda Unida
La campaña electoral está a punto de dar su pistoletazo de salida – el próximo jueves se celebrará la tradicional pegada de carteles – e Izquierda Unida de Ávila ya se prepara para una campaña con un mensaje que se centrará en “la mejora de la calidad de vida de los abulenses, potenciar la sanidad pública, la educación, maximizar la creación de empleo…”

La Feria de Antigüedades de Arévalo mantiene los 2.000 visitantes de 2010

La XXIV Feria de Antigüedades y el II Rastrillo de Árevalo, que nuevamente han tenido como escenario el pabellón municipal y la plaza del Arrabal de la villa abulense, cerraron ayer sus puertas con un nuevo éxito de visitantes. La cita, que mantiene a la localidad morañega como uno de los enclaves más importantes a nivel nacional en la compraventa de objetos antiguos, está especializada en piezas de la 'Alta época', una etapa a caballo entre el renacimiento y el barroco.

El presidente de la Diputación de Ávila aboga por una reordenación de los pueblos


El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha abogado por «agarrar el toro por los cuernos» para estudiar la forma de «facilitar la gestión» de los municipios de menos de 100 habitantes.

Los abulenses esperan 46 días para ser operados


El tiempo medio de espera para ser operado en el hospital de Ávila es de 46 días, según los datos del primer trimestre del 2011 de la Consejería de Sanidad, frente a los 26 y 74 que deben pasar para ser intervenido en los hospitales de Palencia y de El Bierzo, en León, centros que marcan el mínimo y el máximo en la Comunidad.

Rescatados dos montañeros valencianos en Gredos tras sufrir uno de ellos una fractura y múltiples contusiones


Una pareja de montañeros valencianos fue rescatada por especialistas del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) de la Sierra de Gredos tras haber sufrido uno de ellos una caída.

El periodista José Manuel Serrano retoma la presidencia de la Asociación de Amigos de la UCAV

El periodista y doctor en Periodismo José Manuel Serrano Álvarez es el nuevo presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila, informó la universidad.

Serrano fue nombrado presidente en una reunión celebrada tras la asamblea general, en la que se nombraron nuevos miembros de la directiva y se renovaron algunos cargos.

martes, 3 de mayo de 2011

El obispo de Ávila advierte de "un brote de odio contra la Iglesia católica"

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha advertido ayer en la homilía con motivo de la festividad de San Segundo, patrón de la capital, del "brote de odio hacia la Iglesia católica", que se manifiesta en la "profanación frecuente de capillas e iglesias, obras de teatro o manifestaciones anticlericales".

García Burillo, que ha presidido la Misa Mayor en la Catedral, coincidiendo con esta fiesta en honor al que se considera que fue el primer obispo abulense, se ha referido al "proyecto de ingeniería social" que se viene produciendo "con celeridad" en España y que a su juicio contribuye a "modificar la visión del hombre, del mundo y de Dios".

Al rescate de la leche

«La pesadilla ha terminado» decía ayer sonriente y aliviada Adoración Martín, consciente de que la situación que ha afrontado ha sido «límite». Es la ganadera abulense que el pasado martes conocía que la empresa Lactalis rompía el acuerdo de «varios años» rubricado con ella, y por lo tanto se quedaba sin ninguna empresa que recogiera la leche de sus vacas. Ahora se felicita porque va a firmar uno nuevo con una firma española.

La procesión de San Segundo abre las fiestas de Ávila

Los fieles abulenses llevan a hombros la imagen de San Segundo, patrón de la ciudad, en la tradicional procesión que ayer recorrió las calles del centro de la urbe a pesar de la amenaza de lluvia. El desfile religioso y la homilía previa abren el programa de las fiestas patronales de la capital de las murallas que se prolongarán toda la semana.

lunes, 2 de mayo de 2011

Caldera acusa en Mijares al PP de querer ganar las elecciones sin ir a las urnas


El vicepresidente de la Fundación Ideas y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, ha criticado hoy en Mijares (Ávila) la "naturaleza negativa" del Partido Popular, al que ha acusado de que "quiere ganar las elecciones generales sin ir a las urnas".

La exposición 'Passio' de las Edades del Hombre arranca mañana en las dos Medinas vallisoletanas

Las Edades del Hombre, que este año se celebran bajo el título 'Passio' simultáneamente en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), abrirán sus puertas mañana, 3 de mayo, y las cerrarán previsiblemente el 6 de noviembre.

Este año la muestra ofrecerá como novedad la posibilidad de visitar las exposiciones de manera virtual a través de la web http://www.lasedades.es/.

En total, entre las dos Medinas, serán mostradas 150 piezas procedentes del patrimonio de Castilla y León o vinculadas a la Comunidad, que podrán observarse asimismo a través de la página de la exposición en Internet. Se trata de una de las novedades incorporadas por la Fundación de las Edades del Hombre, que ha renovado su web con la intención de dar una nueva imagen en esta nueva etapa.

En esta plataforma, aparte de recorrer los espacios de modo virtual, el interesado podrá acceder al espacio 'Las Edades TV', donde se difundirá el día a día de la muestra y se recogerán testimonios de especialistas y visitantes, así como podrá conocer todos los proyectos de la Fundación relacionados con el patrimonio.

Recaudan fondos en Ávila para construir una panadería en una zona deprimida de Perú


La ONG abulense Amigos del Perú ha desarrollado hoy una campaña en dos pastelerías de Ávila para recaudar fondos que se destinarán a la construcción de una panadería en Villas de Ancón (Perú), a unos 60 kilómetros de la capital.

Las Fuerzas de Seguridad estudian "el entorno y las actividades" del muerto en Piedralaves


Las Fuerzas de Seguridad investigan "el entorno y las actividades" del vecino de Piedralaves (Ávila) muerto a tiros, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Jesús Veneros, ganadero trashumante y candidato a la alcaldía de Hoyos del Espino


Jesús Veneros es secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores. Ganadero de vacuno, posee 120 cabezas que todos los años al llegar el mes de junio lleva en trashumancia desde Mérida hasta Gredos. De hecho, es una de una de las 500 familias que mantienen la práctica de trasladar el ganado desde Extremadura a Ávila.

Tierra de chuletones, estupendos pucheros y suaves dulces


La gastronomía de Ávila se caracteriza fundamentalmente por dos cosas: en primer lugar, la gran diversidad de productos que ofrece la provincia gracias a la variedad climática y orográfica de su territorio; y en segundo lugar, por la mezcla de las culturas que poblaron la región a lo largo de los siglos, y que han dejado su particular impronta en el recetario abulense. Quizás los platos con más fama dentro y fuera de nuestras fronteras sean dos: el chuletón de Ávila y las judías del Barco. Las carnes de las sierras abulenses presumen de una calidad magnífica. De hecho, la ternera de la provincia ostenta la Denominación de Origen, y el emblemático chuletón hecho a la parrilla, humeante y en su punto, es algo que ningún visitante debe dejar de probar. Pero dentro del apartado de carnes, no hay que olvidarse tampoco de los tradicionales asados de lechazo, cochinillo o cabrito, siempre hechos en horno de leña. En el apartado de los pescados, las preparaciones tradicionales se realizan a base de especies de río; las truchas son las más habituales, y su estupenda calidad y delicioso sabor puede comprobarse en preparaciones como la trucha escabechada.