sábado, 2 de julio de 2011

El camionero abulense Félix Moral, que viajaba del Principado a Alicante, se quemó las manos y la frente por salvar a una mujer envuelta en llamas, tras sufrir un accidente


Félix Moral Azañedo, transportista abulense de 47 años, que cubría la ruta entre Asturias y la localidad alicantina de Alfaz del Pi, se convirtió ayer en el ángel salvador de una mujer atrapada entre las llamas, tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico en la autopista AP7, en el punto kilométrico 657 en sentido Valencia, a la altura del término municipal de Villajoyosa (Alicante). Según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el siniestro pudo ser producido por un despiste de la conductora, que se salió de la vía y dio varias vueltas de campana a lo largo de unos 200 metros, hasta caer su vehículo, un Mini, en un terraplén a escasos metros de la calzada.

Como pedían trabajo los parados de Ávila en 1933


El 10 de octubre de 1933 apareció en el diario ABC la reseña de la curiosa protesta de un grupo de obreros sin trabajo, que cansados de su situación levantaron las grandes y pesadas piedras del pavimento de la Plaza de la República (ahora Plaza de Santa Teresa o Mercado Grande) de la ciudad de Ávila. Leer más...

«Besaré el escenario donde pisó Bob Dylan»


Una diverticulitis aguda –«nada diver y sí por culitis», en palabras del propio afectado– le obligó a finales de mayo a posponer su gira por Estados Unidos y México, donde tiene previsto regresar el próximo 16 de octubre. Esta noche, tras varias semanas de reposo absoluto por prescripción médica en su casa de Madrid, Joaquín Sabina (Úbeda, 1949) reaparece en la sierra abulense de Gredos en el escenario del festival Músicos en la Naturaleza. Será su único concierto en España con las canciones de la gira latinoamericana, 'El penúltimo tren', que le ha llevado durante dos meses por Chile, Argentina y Uruguay.

La Asociación Autismo Ávila y la Fundación para el Empleo, seleccionadas por la Obra de La Caixa para recibir ayudas

La Obra Social de La Caixa ha seleccionado tres proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro abulenses a los que ha dotado con 49.200 euros, de la Asociación Autismo Ávila y la Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem).

Los proyectos forman parte de la Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad, que ha seleccionado 303 iniciativas con una dotación global de cinco millones de euros, informó la entidad.

“No consentiremos que nos impidan participar en ciertos organismos municipales”

Si unas veces es la famosa e “injusta” ley electoral la que expulsa – o impide entrar con muchísima más fuerza – a Izquierda Unida en las instituciones, en esta ocasión “son unos estatutos injustos, y no lo vamos a permitir”. Así lo anunciaba Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que anunciaba las próximas actuaciones de la formación ante la imposibilidad de la misma a participar en organismos como el Consorcio Zona Norte.

Ávila en lo alto


Si alguien está pensando este verano en escapar del mundanal ruido de la ciudad, del estrés diario del trabajo, y desea desconectar durante unos días, la provincia de Ávila es el lugar indicado. Da igual el sur, el norte, el este o el oeste. Cualquiera de las seis zonas en las que se divide la provincia, el Valle del Tiétar o «Andalucía abulense», como así conocen a esta zona por su especial clima y variedad de animales; el Valle del Tormes, donde nace el río que baña a la ciudad de Salamanca; el de Corneja, en la comarca de Piedrahíta, donde Goya y los Duques de Alba dejaron huella; el Valle del Alberche, con su pantano de «El Burguillo», playa de muchos madrileños; la Tierra de Pinares, que acoge uno de los museos etnográficos más interesantes de Castilla y León; La Moraña; y el Valle del Amblés o la Sierra de Ávila. Enclaves todos ellos celestiales y predestinados a los amantes de la naturaleza. Lugares que ofrecen un bello paisaje y descanso, aire puro para respirar y actividades para los aventureros, como parapente, montañismo, senderismo o pesca. También una rica y variada gastronomía. Son famosas las judías de El Barco de Ávila; los guisos de caza y las truchas del Valle del Alberche; los quesos de cabra del Tiétar; la ternera del Amblés, el chuletón o los productos de la matanza, el cabrito, el cordero y el cochinillo.

El Príncipe de Asturias presidirá el martes en Ávila el centenario del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra


El Príncipe de Asturias presidirá este martes, 5 de julio, los actos conmemorativos del primer centenario del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra que tendrá lugar en Ávila.

La muralla, el mejor escenario teatral

El poeta abulense Miguel Velayos presenta el domingo en Valladolid su nuevo poemario 'Permanencia en el tránsito'

El poeta Miguel Velayos presentará este domingo, 3 de julio, en Valladolid su nuevo poemario, que lleva por título 'Permanencia en el tránsito', publicado por la editorial Vitruvio.

La presentación, realizada a través de una dramatización de algunos poemas del volumen, tendrá lugar en Casa Babylon a las 20:30 horas, según han informado fuentes de la editorial.


'Permanencia en el tránsito' es la segunda entrega de una trilogía que inició el año pasado con 'Identidad de edades', libro que también presentó en Valladolid. Su nueva obra está formada por más de un centenar de poemas y constituye, en palabras del propio autor, una invitación "a vivir con intensidad y a estar en una búsqueda permanente"

II Congreso de Arqueología de Chamartín homenajeará al descubridor del castro de la localidad, Antonio Molinero


El II Congreso de Arqueología de Chamartín (Ávila) rendirá homenaje al descubridor, en 1930, del castro vetón de La Mesa de Miranda, Antonio Molinero, quien es conocido en el ámbito científico por su labor en cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico de las provincias de Ávila y Segovia, donde excavó las necrópolis visigodas de Espirdo, Madrona y Duratón.

La Agencia Tributaria ya ha pagado a ocho de cada diez contribuyentes

La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto ya 407 millones de euros del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a 669.313 contribuyentes castellanos y leoneses, lo que representa que el 78 por ciento del total de cuantos presentaron su declaración hasta el 28 de junio y solicitaron devolución ya cuentan con ella. En cuanto a la cuantía total, se ha abonado el 68,05 por ciento del importe total. Así lo apuntaban desde la AEAT, a lo que agregaban que en Castilla y León se han presentado 1,05 millones de las declaraciones, el 83,52 por ciento de todas las previstas, de las que 469.318 fueron borradores confirmados.

Condenado a tres años un voluntario de Protección Civil por provocar ocho incendios en el sur de Ávila


La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a Diego M.L., vecino de Casillas y voluntario de Protección Civil, a tres años y un día de prisión como autor de un de un delito continuado de incendio de montes o masas forestales, con la atenuante de haber confesado ser el autor de ocho fuegos.

Enrique Beotas entra en el gran club de los Gallegos del Año

Que nadie discuta la condición de gallego adoptivo al abulense Enrique Beotas, periodista, editor, productor, ejecutivo y referente indiscutible cuando de comunicación en España se habla. Nadie como él para ensalzar el trabajo generoso de aquellos que se encuentran en la diáspora con su Galicia Sexta Provincia, un proyecto editorial que gestó en 2002 y hoy ya ha alcanzado su exitosa octava edición.

Esa es sólo una pincelada de la enorme humanidad que alberga Enrique Beotas en ese gran corazón y alma de gallego, que ha sido elegido por el Grupo Correo Gallego para ser galardonado con uno de los Premios Gallegos del Año.


Rosa Cedrón y Olga Román en el Verano Cultural de Ávila, con jazz, blues y godspel

Rosa Cedrón
El jazz, el blues, el folk, el soul o el gospel protagonizarán esta actividad que tendrá lugar bajo la denominación "Noches y almenas" en el Episcopio y en el Auditorio Municipal de San Francisco, con un presupuesto de 29.600 euros.

La Ucav y la Miguel de Cervantes se unen para ofrecer el primer Máster Interuniversitario

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid han firmado la primera titulación oficial de postgrado tramitada de forma conjunta entre dos instituciones del Sistema Universitario de Castilla y León. Se trata del Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se pondrá en marcha el próximo Curso Académico 2011-2012, en el marco europeo de educación superior.

El Museo de Ávila organiza talleres de orfebrería, teatro y mosaicos para niños


Bajo los títulos de "Los Protas del Museo", "Officina de Tesilio, mosaicos a domicilio" y "Mettálica Vettónica", los chavales aprenderán durante algo más de una hora y media aspectos relacionados con estas tres actividades.

miércoles, 29 de junio de 2011

Los ecologistas aplauden el rechazo del Gobierno a la presa del Tejo


La organización Centaurea, según un comunicado, felicita la resolución de 9 de junio de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), dirigida por Teresa Ribera Rodríguez, publicada el lunes en el B.O.E.

La abulense de la permanente sonrisa que encarna la capacidad renovar

Alicia García es también María, Lucía y Alejandra. Son sus tres hijas. Y nadie que conozca a la madre puede no acabar por preguntarle qué tal están sus tres retoños. Es una madraza con mayúsculas; ejerce de tal con un orgullo envidiable.

Alicia García es también sinónimo de renovación y de cantera. La cantera del PP; la renovación, la de un partido que, como el abulense, ha estado dos décadas y media representado en las instituciones autonómicas por el mismo dirigente. Alicia García dio el salto a la política autonómica desde la municipal. Era concejala de Presidencia y Participación Ciudadana y la dirección provincial del PP abulense la situó en el número dos de la lista a las Cortes. Era mayo de 2007 y Juan Vicente Herrera y su equipo se fijaron en ella para la Dirección General de la Mujer. Cuatro años de brega en el tercer escalón político de la Junta de Castilla y León han sido más que suficientes como para que ahora el presidente haya decidido encomendarle la cartera de Cultura y Turismo. Entre medias, en el congreso regional popular en 2008 ascendió a una de las cuatro vicesecretarías autonómicas, la de relaciones con la sociedad.

El PSOE critica que las piscinas de Arévalo se mantienen cerrada "pese al calor"

El grupo de concejales Socialistas del Ayuntamiento de Arévalo (Ávila) ha mostrado su preocupación por la no apertura de las piscinas municipales de la localidad y ha denunciado "la mala gestión" llevada a cabo por el Consistorio al respecto.

En un comunicado, la portavoz socialista, Lourdes García Izquierdo, dijo que "la falta de planificación y la pésima gestión del área de juventud, también responsable del funcionamiento de las piscinas municipales, ha provocado que se retrase de manera desproporcionada la apertura de las instalaciones de verano".

Yolanda Vázquez: "Las medidasde austeridad anunciadas por el Alcalde llegan tarde y no son nuevas"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez considera que "el equipo de gobierno del Partido Popular, a pesar de haberse renovado y haber cambiado de legislatura sigue con las mismas actitudes demagógicas y poco transparentes. De no ser así, no se entiende que se maquille la realidad cuando se trata de dar la cara frente a los ciudadanos".

Mercedes Martín (PSOE) advierte a Alicia García de que cultura y turismo son asignaturas pendientes de PP de CyL

La secretaria general del PSOE de Ávila y procuradora, Mercedes Martín, ha deseado este lunes "suerte" a la procuradora del PP Alicia García en su nueva andadura como consejera de Cultura y le pidió que "haga repaso de todas las cuestiones pendientes de nuestra provincia en esta área", ya que cultura y turismo son "dos de las asignaturas pendientes del Partido Popular de Castilla y León".

Rincón natural de los artistas


La suma de un paraje natural incomparable, la Finca Masegosillo, como escenario más las actuaciones de dos grandes de la música como son Joaquín Sabina y Andrés Calamaro convierte este año el Festival Músicos en la Naturaleza 2011 en un plan de verano para miles de personas. Toman el relevo de Mark Knopfler, que el año pasado cerró en la sierra de Gredos su gira «Get Lucky Tour» ante las más de 11.000 personas llegadas de todos los puntos de España hasta la localidad abulense de Hoyos del Espino.

La VII edición de Ecopop reunirá en Arenas (Ávila) a Nacho Vegas, Standstill, The Bright o El Columpio Asesino

El Columpio Asesino
La VII edición de Ecopop, el festival de música y naturaleza que se celebrará en Arenas de San Pedro (Ávila) el 20 de agosto, contará con la presencia de Nacho Vegas, Standstill, The Bright o El Columpio Asesino.

Avícola Redondo inicia la producción de huevos camperos de gallinas criadas en chalets de madera para cada 10 animales


La empresa abulense 'Avícola Redondo', ubicada en la localidad de El Barraco, ha iniciado esta semana la producción de huevos camperos que proceden de gallinas criadas totalmente al aire libre y para las que se han instalado unos "chalets de madera" para cada diez animales, una "novedad" en el cuidado de estas aves que, en la mayoría de los casos, pasan el día a la intemperie para pasar a una nave por la noche.