sábado, 2 de julio de 2011

II Congreso de Arqueología de Chamartín homenajeará al descubridor del castro de la localidad, Antonio Molinero


El II Congreso de Arqueología de Chamartín (Ávila) rendirá homenaje al descubridor, en 1930, del castro vetón de La Mesa de Miranda, Antonio Molinero, quien es conocido en el ámbito científico por su labor en cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico de las provincias de Ávila y Segovia, donde excavó las necrópolis visigodas de Espirdo, Madrona y Duratón.


En la presentación del congreso, que se celebrará del 5 al 7 de agosto, el arqueólogo Juan Pablo López dijo que si "el paisaje, la arquitectura o la cultura material han sido objeto de estudio desde los albores de la Arqueología como ciencia" en los últimos tiempos, a partir de la aplicación de los avances tecnológicos en los yacimientos, es "cuando se vive una auténtica revolución técnica".


Por este motivo y dado que la investigación en los sitios arqueológicos se afronta desde nuevas perspectivas "que amplían las variables para un conocimiento más certero de las sociedades del pasado", el objetivo de la segunda edición es acercar "novedosos enfoques y conocer su aplicación real en los yacimientos", dado que el intercambio científico y el debate entre especialistas "favorecerán" el avance de la disciplina. Por este motivo, en el congreso participan jóvenes investigadores y ponentes ya consagrados, proponiéndose "la creación de un foro de intercambio y debate entre especialistas, un espacio de reflexión respecto al uso de nuevas tecnologías y técnicas en la investigación arqueológica; así como forjar un foro para debatir y plantear necesidades que surgen en la aplicación de las distintas disciplinas metodológicas".


Bajo el título de 'Nuevos paradigmas de la investigación arqueológica', el congreso presenta como novedades el homenaje a Molinero en una serie de charlas y la celebración del I Festival de Música Folk 'Vettonia Folk', que se desarrollará en la noche del sábado 6 de agosto.


El consejo asesor del congreso está integrado por F. Javier González-Tablas, profesor titular de Prehistoria en la USAL; Jesús R. Álvarez Sanchís, profesor titular de Prehistoria en la UCM, y Ángel Esparza Arroyo, catedrático de Prehistoria en la USAL.


Javier Baena Preysler, catedrático de Prehistoria y director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM; Manuel Pérez Gutiérrez, profesor titular en la Escuela Politécnica Superior de Ávila; Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, y María Mariné Isidro, directora del Museo Provincial de Ávila.


Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario