miércoles, 29 de junio de 2011

Avícola Redondo inicia la producción de huevos camperos de gallinas criadas en chalets de madera para cada 10 animales


La empresa abulense 'Avícola Redondo', ubicada en la localidad de El Barraco, ha iniciado esta semana la producción de huevos camperos que proceden de gallinas criadas totalmente al aire libre y para las que se han instalado unos "chalets de madera" para cada diez animales, una "novedad" en el cuidado de estas aves que, en la mayoría de los casos, pasan el día a la intemperie para pasar a una nave por la noche.


Según ha explicado a Europa Press César Redondo Sánchez, uno de los socios propietarios de 'Avícola Redondo', la granja abulense es la primera de toda España que ha instalado estos chalets de madera para las aves destinadas a la producción de huevos camperos lo que las permite estar todo el tiempo a cielo descubierto y entrar y salir de sus particulares viviendas que están rodeadas por una pérgola y dispuestas con agua y pienso para la alimentación de las gallinas, si bien la característica principal de estos animales es que pueden picotear en el suelo del que reciben aportes minerales, como calcio.


'Avícola Redondo' ha invertido cerca de 55.000 euros para la producción de estos huevos camperos que incluyen la adquisición de las gallinas ponedoras, 5.000 en total, y la compra de los 500 chalets de madera que cobijarán a las aves y que se instalarán en cinco fases en un plazo de un mes.


La mayor parte de la producción de los huevos camperos de esta empresa abulense se destinará a los supermercados Sánchez Romero, con los que la granja firmó un convenio el pasado mes de mayo que permitirá servir a partir de septiembre este nuevo producto a la cadena de supermercados de "alto standig", aunque, según ha relatado César Redondo, restaurantes como Casa Lucio o El Almendro también se han interesado por la nueva producción de la granja abulense que inició la comercialización de los camperos hace quince días con la producción de un granjero de la zona que ha destinado sobre todo a tiendas gourmet.


Crece la demanda


"Es una inversión pequeña porque son pocas gallinas", ha explicado el copropietario de 'Ávila Redondo', que ha significado el aumento de la demanda de este tipo de huevos camperos, si bien ha admitido que su coste es más caro, el doble que uno procedente de una gallina criada en jaula, ya que estos animales tienen un menor porcentaje de puestas. Las previsiones de 'Avícola Redondo' pasan por producir, en principio, unos 3.500 huevos camperos cada día, si bien estudian ampliarla ante la creciente demanda del huevo campero.


'Avícola Redondo' nació en 1957 y fue fundada por el padre de los actuales copropietarios a sugerencia de un pariente que se exilió en su día a Francia, país con mayor desarrollo de la avicultura. La empresa abulense comenzó su producción con 5.000 gallinas, "una granja de producción media" en aquellos años que cuenta en la actualidad con un censo de 100.000 gallinas y una producción de 800.000 huevos/día.


"Tampoco es una granja grande", ha precisado César Redondo, que ha apostado por no pasar de esa cantidad de animales ya que el principal objetivo de la granja abulense es producir huevos "de alta calidad", un parámetro que disminuiría si se incrementa la producción.


Entre las peculiaridades que ha aplicado 'Avícola Redondo' para el cuidado de sus gallinas destaca el uso de música, ópera en concreto, para amenizar la estancia de las aves en las jaulas. Según ha defendido César Redondo, esta experiencia, que se comenzó a aplicar en octubre de 2010, les ha permitido comprobar "rápidamente" que las gallinas que escuchan ópera están más tranquilas y relajadas y tienen un mayor familiarización con la voz humana, hasta el punto de que no se espantan cuando alguien entra en las instalaciones y llegan a comer de la mano de las personas, un aspecto que se traslada a la calidad de los huevos.


César Redondo ha significado asimismo las particulares condiciones meteorológicas en las que se crían sus gallinas ya que, al encontrarse en una granja situada en el faldón de Gredos, están cobijadas a una temperatura que oscila entre los 18 y los 22 grados, inferior a la de una nave normal que llega a alcanzar los 30 grados.


Estas inferiores condiciones meteorológicas, unidas a la aportación de aire y luz natural y a un sistema de aire acondicionado ecológico, hacen que las gallinas coman mucho más de lo habitual pero que beban menos agua lo que aumenta la calidad de los huevos que son "más espesos".


'Avícola Redondo' ha invertido en los últimos años 3 millones de euros en la adaptación de las jaulas en las que cría a sus gallinas a la nueva normativa europea sobre bienestar animal que será de obligado cumplimiento a partir de enero de 2012, unas mejoras que se han traducido también en el mejor estado de las aves, que presentan un porcentaje de mortalidad y un índice de salmonella, la "espada de Damocles" del sector, "bajísimos".


Mayor calidad


César Redondo ha explicado que las gallinas de 'Avícola Redondo' son sometidas a analíticas quincenales que han permitido apreciar también un incremento del índice de defensas de estos animales, que favorece esa "mayor calidad" de los huevos que alcanzan ya una producción diaria de 800.000 unidades que se reparten directamente.


'Avícola Redondo' cuenta con una plantilla total de 14 personas, incluidos los tres copropietarios, y vende sus huevos a restaurantes de "reconocido prestigio" como los cuatro establecimientos de Lucio en Madrid y hoteles de cinco estrellas, como el Ritz, el Palace, el Wellington o el Miguel Ángel, además de otros restaurantes de la Guía Michelín, los asadores de Aranda de Duero (Burgos) y 7 de los 10 establecimientos que figuran en el ranking de huevos estrellados y de tortillas.


La mayor parte de la producción de la empresa abulense se vende en Madrid, Toledo, Segovia y Ávila, zonas próximas a la granja para que los huevos puedan ser servidos en el día, si bien prevé ampliar el negocio a la provincia de Salamanca a partir de septiembre ya que la apertura de la autovía entre Ávila y Salamanca ha permitido acortar tiempos, según ha reconocido César Redondo.


Las gallinas de 'Avícola Redondo' son de una raza híbrida desarrollada genéticamente en EE.UU. "Se trata de una gallina casi perfecta", ha asegurado el copropietario de la granja abulense, que, además de los huevos camperos, produce huevos de cuatro categorías: XL morenos y blancos, L morenos y blancos, M morenos y blancos y S morenos y blancos.


La empresa abulense factura unos 3 millones de euros cada año, si bien César Redondo ha admitido que en los últimos seis meses han tenido que hacer frente a unas pérdidas por valor de 200.000 euros ante el aumento de los precios del cereal, que han subido a razón de 100 euros por tonelada. La granja alimenta a sus gallinas con soja, maíz y cebada, productos "todos naturales" por los que los propietarios han llegado a pagar 328 euros por tonelada cuando lo normal son unos 225.


El copropietario de 'Avícola Redondo' ha explicado asimismo que la empresa no ha podido repercutir ese aumento de los cereales al precio final del huevo ya que se trata de un sector con mucha competencia. Dicho esto, ha admitido que la crisis económica ha favorecido el consumo de huevos, que ha crecido entre un 5 y un 10 por ciento.


Fuente: 20 minutos

1 comentario:

  1. Que maravilla! Yo siempre compro huevos de gallinas criadas al aire libre, bueno lo que pone en el envase....que sepa Díos si es cierto pues si no lo veo no lo creo.
    Mi enhorabuena y desearles que sigan creciendo moderadamente y siempre pensando en el bienestar de los animales.
    Feral Friends of Gran Alacant, Alicante

    ResponderEliminar