sábado, 2 de abril de 2011

Enólogo defiende la elaboración tradicional del vino

El enólogo Ricardo Pérez Palacios (foto derecha), pionero en España en la aplicación de la biodinámica, ha abogado en Ávila por los métodos tradicionales de producción del vino que, a su juicio, "benefician su elaboración y lo mejoran".

Pérez Palacios, que ha ofrecido una conferencia en el Curso de Sumilleres que organiza la Cámara de Comercio de Ávila en colaboración con la Asociación de Sumilleres Abulense y la Cámara de Comercio de Madrid, ha señalado que lo que diferencia su trabajo es "la apuesta por la tradición".

"Hemos recuperado los antiguos métodos, no por el simple hecho de hacerlo, sino para beneficiar la elaboración del vino, intentando hacerlo lo mejor posible y utilizando los avances en enología y viticultura para mejorar la tradición", ha comentado a Efe Pérez Palacios.

Este enólogo, que trabaja junto a su familia en La Rioja, de donde son originarios, el Priorato, a dónde marcharon en la década de 1980 y el Bierzo, en dónde llevan desde los 90, "recuperando viñas muy antiguas, de hasta 100 años", ha subrayado que no usan "aditivos químicos, sólo una pequeña cantidad de sulfuroso".

"Utilizamos prensa vertical, no usamos bombas, se vendimia a mano, aramos las líneas con caballerías", ha comentado Ricardo Pérez Palacios, quien ha apuntado que "el resultado es un vino que tiene el carácter propio de cada zona, porque se intenta que el suelo se note, que prevalezca el concepto de denominación de origen".

El mundo del vino en España, a su juicio, "no está muy bien, baja la venta y el consumo, sobre todo del vino de calidad", pero ellos se mantienen porque han creado "una clientela que sabe lo que se le ofrece y le gusta, sin moverse por modas".

Fuente: Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario