viernes, 1 de abril de 2011

Las I Jornadas e-Salud debaten la visión de los ciudadanos sobre las TIC

La trascendencia social de la información relacionada con la e-Salud constituyó uno de los principales asuntos de la segunda sesión de las I Jornadas e-Salud Castilla y León, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Gracias a la participación de diferentes responsables de medios de comunicación especializados y de información general, el tercer foro de las jornadas analizó el punto de vista del ciudadano ante la introducción y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el campo de la Salud.


Rafael Monje Alonso, Director Genreal de Desarrollo y Contenidos del Grupo Promecal y moderador del debate, abrió el mismo afirmando que las TIC deben respetar “la seguridad e intimidad de los pacientes y, a su vez, el derecho a la información”, recordando que las páginas webs sobre salud son las más visitadas y apelando a la necesidad de “potenciar un sello de calidad en información sanitaria” que garantice la fiabilidad de la misma. “Los medios debemos ser impacientes a la hora de exigir una información fiable”, concretó.


El moderador dio paso, posteriormente, a la directora de la Revista Computerworld, María José Marzal, quien pidió primar la inversión en tecnologías de la información y la comunicación antes que fijarse en los problemas que éstas puedan acarrear. “La inversión no se puede parar. El sector sanitario es crítico y ahora no es tiempo de ver los contras”.


Por su parte, el director de Diario Médico, Javier Olave, reclamó “dejar que Internet se expanda, con todas sus virtudes y sus defectos”, insistiendo en la responsabilidad de los medios para garantizar la fiabilidad de la información. Olave alertó también sobre la postura de algunos usuarios que “indagan en las webs buscando el ‘doctor complaciente”, término que utilizó para referirse a quienes en lugar de ayudar tan sólo buscan reforzar lo que el paciente quiere oír.


El médico y periodista José María Pino, director de la Revista Sanitaria 2000, profundizó en las oportunidades que están suponiendo las TIC para la salud, destacando que “los medios nos tenemos que hacer eco de todo lo que está mejorando la asistencia sanitaria, y nuestra actitud está cambiando de una forma clara y rotunda” a la hora de hacerse eco de las mejoras que estas suponen para la asistencia sanitaria. Una opinión compartida por Margarita Mayoral, directora de Cadena Cope Ávila, quien señaló como lógico el interés de los medios hacia los temas de salud, al ser “transmisores de lo que interesa a los ciudadanos”, insistiendo en que la información se difunda con un tamiz que logre discernir entre “qué es información contrastada y cuál es la que despista”.


La capacidad de discernir aquella información veraz fue un argumento utilizado en el debate también por el Director General Televisión Castilla y León, Óscar Campillo, quien destacó que los medios están viviendo “un momento de cierta incertidumbre, un momento delicado, ya que no sabemos aún cómo movernos en este mundo virtual y nos estamos adaptando a ciegas a lo que va a venir. Las redacciones están cambiando y, gracias a las TIC, trabajamos mejor; pero éstas también pueden introducir mucho ruido en los círculos de información, ya que no son sólo los médicos los que informan”.


El debate finalizó con la intervención de Álvaro Gago, Director de Diariocrítico Castilla y León, quien centró su discurso en las oportunidades de los medios online no sólo para enlazar a cuestiones técnicas, mejorando así la información sobre salud que se ofrece, sino también por la posibilidad de “interacción con los lectores, constituyendo un canal magnífico de contacto entre médicos y pacientes”


Las I Jornadas e-Salud concluyeron con un foro de debate que analizó la seguridad de los sistemas de información, y la conferencia de clausura, a cargo de José Ramón Perán González, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica de 2009.


Fuente: Diario Crítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario