martes, 29 de marzo de 2011

La Junta invertirá más de 111 millones de euros en la modernización de las carreteras autonómicas del Valle del Tiétar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido ayer a la puesta en servicio de la nueva carretera autonómica CL-501, Ramacastañas-Candeleda. Esta infraestructura mejora las comunicaciones de Castilla y León, Madrid y Extremadura. La inversión global asciende a más de 21 millones de euros sobre casi 24 nuevos kilómetros de red autonómica.


La nueva carretera autonómica CL-501, Ramacastañas-Candeleda es un nuevo eje vertebrador que mejora las comunicaciones viarias entre Castilla y León, Madrid y Extremadura y beneficia sobremanera a los municipios de Arenas de San Pedro, Guisando y Candeleda.


La vía parte desde la intersección con la N-502 en Ramacastañas hasta la intersección con la AV-924 en Candeleda, incluyendo la variante de esta localidad. La plataforma alcanza 10 metros de ancho, superando con creces los niveles estándar de seguridad vial (6 metros).


Principales actuaciones


Cabe señalar que esta nueva infraestructura cuenta con un total de 9 glorietas. En concreto, dos glorietas cerradas en las conexiones con la N-502 y el acceso a Arenas de San Pedro y siete glorietas partidas en las conexiones con el ramal de dirección a Ávila y el nuevo acceso a las cuevas del Águila, dos conexiones con carreteras de la Diputación de Ávila, una en el acceso al Centro de Tratamiento de Residuos, una en la AV-P-714 de acceso a Poyales del Hoyo, y dos conexiones con la AV-910 y la AV-924.


En cuanto a estructuras destacadas cabe señalar la construcción de un total de 8 puentes y un paso inferior para la fauna. En concreto, destacan tres puentes sobre los ríos Ramacastañas, Arenal y Arbillas. El puente sobre el Ramacastañas consta de tres vanos de luces de 15 metros en los extremos, 25 metros en el central y 10 metros de anchura. El puente sobre el río Arenal consta de dos vanos de 25,5 metros y 16 metros de anchura y, finalmente, el puente sobre el río Arbillas es de un vano de 30 metros de luz y 10 metros de anchura.


Además, la infraestructura cuenta con otros cuatro puentes sobre los arroyos Avellaneda, Valtravieso, Hontanilla y Nogalera. En concreto, el de Avellaneda es de un vano de 20 metros de luz y 10 metros de anchura, el de Valtravieso es de un vano de 30 metros de luz y 10 metros de anchura, Hontanilla consta de un vano de 10 metros de luz y de 10 metros de anchura y, finalmente, Nogalera tiene un puente de un vano de 10 metros de luz y 10 metros de anchura.


Destaca también el puente sobre la garganta de Santa María de 6 vanos de 35 metros y 10 metros de anchura y un paso inferior para fauna de un vano de 20 metros y 10 metros de anchura.


También destacan otras actuaciones sobre varios pasos de fauna y obras de fábrica de grandes dimensiones. Además, se han construido caminos de servicio para acceso a las propiedades colindantes al objeto de reducir al mínimo los accesos directos a la nueva carretera lo que mejora la seguridad vial. Las obras se complementan con pasos elevados e inferiores, reposición de riegos al objeto de permeabilizar la carretera así como actuaciones de drenaje, señalización, balizamiento y defensas.


La importancia de la nueva CL-501: eje vertebrador del Valle del Tiétar, mejora de la seguridad vial y reducción en los tiempos de desplazamiento


La nueva carretera CL-501 mejora las comunicaciones entre Castilla y León, Madrid y Extremadura y facilita las comunicaciones de las localidades situadas al Sur de la provincia de Ávila desde el punto de vista de la accesibilidad entre los núcleos de población y también desde la movilidad reduciendo los tiempos empleados para el desplazamiento. De hecho, se reduce el tiempo de recorrido de unos 35-40 minutos antes, a unos 12-15 minutos ahora.


Además, supone la mejora de la seguridad vial al suprimir 4 travesías (Arenas de San Pedro, Ramacastañas, Poyales del Hoyo y Candeleda), construir 9 intersecciones, 8 puentes y numerosos pasos de fauna.


El nuevo Plan Regional de Carreteras contempla más de 111 millones de euros en la modernización de las carreteras del Valle del Tiétar


La Junta de Castilla y León está realizando un gran esfuerzo inversor en la modernización y mejora de las carreteras autonómicas del Valle del Tiétar en la provincia de Ávila. Cabe señalar que en los últimos años se han invertido casi 41 millones de euros en la modernización de 105,5 kilómetros de la red autonómica. Junto a la obra que hoy se ha puesto en servicio entre Ramacastañas y Candeleda, en la CL-501 cabe citar las obras de acondicionamiento y mejora desde Piedralaves-Límite con Madrid, hasta Candeleda-límite con Cáceres, con una inversión global, incluyendo la nueva carretera, de 34,3 millones de euros.


También se ha actuado en la AV-910, de Candeleda al límite con Castilla La Mancha, en la AV-922, de CL-501-Pedro Bernardo al límite con Castilla La Mancha y en la AV-925, de Ramacastañas a Arenas de San Pedro.


La Junta de Castilla y León reforzará ese compromiso inversor con las carreteras de la zona del Valle del Tiétar con una inversión global superior a 111,6 millones de euros sobre 274 kilómetros de la red autonómica. Cabe señalar la nueva autovía de Santa María del Tiétar a Piedralaves, que está en redacción el Estudio Informativo, la variante de Lanzahíta, el acceso a Poyales del Hoyo cuyo proyecto ya está redactado el proyecto y está en fase de información pública.


También cabe señalar las obras de mejora y acondicionamiento en la AV-901, de Burgohondo-Casavieja, la AV-910, de Candeleda al Límite con Castilla La Mancha, la AV-911, de AV-915 al límite con Madrid, la AV-913, de Burgohondo a la AV-922 y la travesía de Naverrisca, la AV-915, de Sotillo de la Adrada al límite con Toledo, la AV-922, de Mombeltrán al límite con Toledo, la AV-923, de la N-502 a Arenas de San Pedro, la AV-924, de Arenas de San Pedro a Candeleda, la AV-925, de Ramacastañas a Arenas de San Pedro, y la AV-930, de La Adrada al límite con Toledo.


La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha actuaciones del nuevo Plan Regional de Carreteras en la provincia de Ávila con una inversión superior a 46 millones de euros

La Junta de Castilla y León ha licitado ya en la provincia de Ávila un total de 46.150.829 euros del nuevo Plan Regional de Carreteras. Ello está suponiendo la mejora y modernización de 154,16 kilómetros de la red autonómica a través de 34 actuaciones de infraestructuras ya en marcha en la provincia de Ávila. Destaca, la futura autovía Santa María del Tiétar-Piedralaves, se está redactando el Estudio Informativo, la mejora de la AV-105, de Arevalillo al límite con Salamanca, con más de 7 millones de euros de inversión, la AV-900, de Riofrío a Navalmoral, la AV-901, de Burgohondo a Villanueva de Ávila, con más de 3,6 millones de euros, entre otras.


Cabe recordar que el nuevo Plan Regional de Carreteras contempla más de 416 millones de euros que permitirán modernizar el 100% las carreteras de la provincia de Ávila.


La Junta de Castilla y León ha licitado ya en nuestra Comunidad un total de 715.943.807 euros del nuevo Plan Regional de Carreteras. Ello está suponiendo la mejora y modernización de 1.814 kilómetros de la red autonómica a través de 346 actuaciones de infraestructuras ya en marcha en Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario