sábado, 2 de abril de 2011

La Junta acometerá obras urgentes en el convento extramuros de Madrigal y estudia la posible afección a una colonia de aves


La Consejería de Cultura y Turismo acometerá en los próximos días obras de emergencia en el antiguo convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) con el fin de que no se causen "más daños irreparables" y estudiará la información de la Sociedad Española de Ornitología por su posible afección a una colonia de cernícalos que habita en la zona.


Los trabajos de emergencia pretenden la consolidación de los restos del claustro del convento, así como la de algunas otras partes de las alas del antiguo complejo monacal, y se efectúa coincidiendo con el acuerdo alcanzado con los propietarios del edificio y con el Ayuntamiento de la localidad.

Según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press, las obras vienen exigidas por el estado de conservación del monumento, declarado Bien de Interés Cultural, que reclama una intervención inmediata. Con esta actuación, tan reivindicada por los habitantes de esa localidad, se garantizaría una adecuada protección y conservación de los bienes del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

No osbtante, en estos momentos la Consejería de Cultura y Turismo estudia la información que ha hecho llegar la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, en relación a la posible afección de esta obra a las aves rapaces que anidan en la zona, concretamente a una colonia de cernícalos.

Aunque la intención de la Junta de Castilla y León es considerar el valor natural que pudiera recaer sobre el uso que hacen de las actuales ruinas estas rapaces, la Consejería ha manifestado "la trascendental responsabilidad que le compete en orden a garantizar la conservación presente y futura de este monumento, así como la de las personas que transitan por los alrededores".


Asimismo, ha hecho constar que los distintos departamentos de la Administración regional trabajan para dar la solución más conveniente a esta cuestión, pero también la posibilidad de que una dilación en la actuación en el antiguo convento, o la consolidación de un inadecuado uso en sus elementos arquitectónicos, "puede producir un daño irreparable en el monumento, un Bien de Interés Cultural de enorme aprecio en la sociedad local y entre los expertos".


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario