viernes, 8 de julio de 2011

El PSOE recurrirá la consideración de dos grupos para IU y UPyD en la Diputación

Así lo ha anunciado a los periodistas el portavoz del PSOE en la Corporación, Tomás Blanco (foto izquierda), que no ha descartado recurrir en última instancia a los tribunales por la vía contencioso administrativa, al entender que "se están vulnerando" sus derechos como grupo.

Tras las últimas elecciones municipales, la Diputación abulense quedó configurada por 16 representantes del PP, los mismos que en el pasado mandato, 7 del PSOE -uno menos- y uno de IU -repite-, mientras que UPyD accedió por primera vez a esta institución con un diputado provincial.


Durante el cuarto punto del orden del día, referido a la constitución de los grupos políticos, los portavoces han discutido en torno a la aprobación de cuatro grupos, como finalmente han apoyado PP, IU y UPyD, o bien de tres, incluyendo a las dos fuerzas menos votadas en el Grupo Mixto.

Tras escuchar las voces de todas las partes, el secretario de la institución provincial ha señalado que el reglamento de la Diputación considera grupo el integrado por más de tres diputados, si bien ha precisado que una norma nacional de rango superior aprobada en 2003 posibilita la formación de grupos con un solo representante.


Una vez aprobada la formación de cuatro grupos por 18 votos a favor -PP, IU y UPyD-, Tomás blanco ha anunciado la presentación de un recurso de reposición ante la propia institución provincial en el plazo de un mes, al considerar que la normativa "avala" su postura, entre ellas el reglamento de la propia Diputación.


"Esperamos que en el próximo pleno la Diputación valore este absurdo y podamos retrotraernos al acuerdo existente hasta ayer", ha argumentado Blanco, quien ha lamentado la falta de proporcionalidad en las comisiones informativas aprobadas hoy.


De sus 11 integrantes, 6 corresponden al PP, 3 al PSOE, 1 a IU y 1 a UPyD, algo que a su juicio hace que los dos grupos minoritarios "estén en el 100 por cien de las comisiones y PP y PSOE cuenten con el 33 por ciento".


Asimismo, ha considerado esta situación "absurda", ya que en el mandato anterior IU "no estaba en todas las comisiones por acuerdo de los tres grupos, aunque era grupo político y ahora exige formar grupo y estar en todas las comisiones".


Desde su punto de vista, esta circunstancia es debida al "trato privilegiado recibido por IU durante todos estos años", lo que ha llevado a sus representantes a "marcar esta postura".


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario