martes, 5 de julio de 2011

Ambages escenifica el último poemario de Miguel Velayos

«Todos somos poetas en tránsito, la poesía jamás se queda inmóvil, nos dice Pacheco».Teatro y poesía volvieron a enlazarse en un espectáculo conjunto en 'Permanencia en el tránsito', el último poemario del abulense Miguel Velayos y que la compañía teatral Ambages puso ayer en escena a través de la dramatización de algunos poemas del libro en la Casa Babylon.


'Permanencia en el tránsito' es la segunda entrega de una trilogía que inició el año pasado con 'Identidad de edades', libro que Miguel Velayos también presentó en Valladolid. Su nueva obra está formada por más de un centenar de poemas.


«'Caminar preguntando' es una expresión que proviene del movimiento zapatista. Creo que hace alusión a la necesidad de ser conscientes de hacia dónde nos dirigimos, y qué lugar queremos construir para tener una vida más digna y coherente con nosotros mismos, y las generaciones venideras. La poesía es una invitación a caminar preguntándonos quiénes somos, cuáles son nuestras raíces, cuales nuestros miedos y nuestras esperanzas, conjugando en un profundo equilibrio, pasado y futuro, temores y esperanza, soledad y comunión con el otro».


Miguel Velayos, que nació en Ávila en 1978, sigue apostando por una teatralización de sus poemas para presentarlos y darlos a conocer. De este modo continúa con su idea de mezclar su pasión, la poesía, con su gran afición, el teatro.


«José Ángel Valente decía que la poesía es un gran caer en la cuenta, una especie de revelación en mitad de la desgarradora oscuridad en la cual nos movemos. 'Permanencia en el tránsito' plantea enfrentarnos a nuestra propia vida y tomar posesión verdadera de ella y del tiempo histórico y político en los que se desarrolla. Para ello he propuesto, como punto de partida, cuatro niveles -sé que podrían ser muchos más- suficientemente significativos e intensos de nuestra esencia más arraigada: Tránsito hacia el Tiempo, Tránsito de Raíz, Tránsito de Humanidad, y Tránsito de Piel. Creo que dichos epígrafes son claros respecto a los contenidos que tratan».


Además de 'Permanencia en el tránsito' e 'Identidad de edades', Miguel Velayos es también autor de 'Esquelas desde Madrid', 'Yo también quise ser poema' y 'Desinencias'.


«Todos somos poetas en tránsito, la poesía jamás se queda inmóvil, nos informa, sabiamente, José Emilio Pacheco. Siendo verdad esta afirmación y sintiendo un pudor, casi, inconfesable por matizar las palabras de un verdadero maestro, yo añadiría algo más a la brillante poesía del autor mexicano. Añadiría que todos somos personas en tránsito, que la vida jamás se queda inmóvil».
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario