La Asociación de Guías de Turismo de Ávila han celebrado hoy el Día Internacional de este colectivo mostrando la Catedral (XI-XV) a cientos de turistas, que este sábado han inundado el centro de la ciudad, y haciendo una reivindicación de su profesión, para la que reclaman "más protección" contra el intrusismo.
Precisamente este es uno de los asuntos que prevé el borrador del decreto que tramita la Junta de Castilla y León sobre este colectivo, que en Ávila cuenta con 18 guías oficiales, según ha explicado su presidenta, Blanca Solana.
Ella ha sido una de las guías que ha mostrado a un grupo de medio centenar de turistas el interior del principal templo de la capital, a diferencia de los dos años anteriores, en los que para celebrar este Día Internacional del Guía de Turismo realizaban una visita guiada por la ciudad.
En esta ocasión han enseñado a los visitantes de forma totalmente gratuita la Catedral de Ávila, como homenaje al quien fuera canónigo, administrador e historiador de este templo, Vicente Aparicio, fallecido en la misma seo el pasado 4 de enero.
Según Blanca Solana, se trata de "un pequeño homenaje" a Aparicio por "todo su trabajo" en esta Catedral, por la que "tanta ilusión tenía" y en la que realizó algunos hallazgos como un pasadizo subterráneo.
"Era un gran apoyo para nosotros y por eso hemos querido recordarle", ha comentado Solana, quien ha afirmado que los guías de Ávila tienen "auténtico amor por cada piedra" de este templo, cuya entrada han querido reivindicar.
En este sentido, ha animado a los visitantes a pagar los cuatro euros que cuesta la entrada a una Catedral, cuya visita "merece la pena siempre", ya que se trata de una seo que es "totalmente diferente a cualquier otra", ya que "no tiene nada que ver".
Ya en el interior ha subrayado aspectos como el hecho de que se trata de una Catedral "rara, irregular y con diferentes estilos", al mismo tiempo que es un templo defensivo, con el ábside formando parte de la muralla de Ávila.
Al respecto, Solana ha comentado como el templo fue "transformado en una Catedral fortaleza", en cuyo interior alberga joyas como el retablo mayor, de Pedro Berruguete en su mayor parte, el trascoro de piedra caliza o el sepulcro de El Tostado, realizado en alabastro por Vasco de la Zarza.
Considerada la primera catedral gótica de España, la presidenta de los guías oficiales de turismo de Ávila ha reivindicado la visita a este templo en el que ha hecho hincapié sobre la girola, para cuya realización se empleó piedra sangrante o ferruginosa, procedente de a cercana cantera del municipio de La Colilla.
Respecto a la jornada de este sábado, en la que ha habido colas para visitar el templo, ha señalado que se trata de "reivindicar la Catedral" y a ellos mismos "como colectivo para salir adelante", luchando contra el "intrusismo".
En este sentido, espera que el decreto que prepara la Junta sirva para "proteger un poco" una profesión que requiere estudios, mucha preparación y superar un examen "muy difícil".
Al respecto, ha recordado que Castilla y León cuenta con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad -Ávila, Segovia y Salamanca- y "gran parte del patrimonio artístico de España".
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario