lunes, 20 de febrero de 2012

Tocando el cielo en Gredos

Reivindicar el cielo. Ésta es la propuesta de la asociación de empresarios del norte de Gredos, en Ávila. Una iniciativa con la que perderse mirando las estrellas y con la que esperan conseguir la certificación que otorga la fundación Starlight. Un título respaldado por la organización mundial del turismo y la Unesco, que sólo tienen en España 3 lugares y muy pocos en el mundo.

En la cara norte de la Sierra de Gredos estamos más cerca del cielo. Las maravillas del universo, como Júpiter, se ven más palpables. La nebulosa de polvo en la constelación de Orión, denominada Cabeza de caballo o la galaxia de Andrómeda, a un sólo vistazo. Estamos a más de 1400 metros sobre el nivel del mar. Aquí la atmósfera es más nítida y hay escasa contaminación lumínica. En este paraíso natural todo es objeto de observación.

No se trata de vivir a oscuras, sino de cuidar cada estrella, cada galaxia o nebulosa que sólo con ayuda de un telescopio y en un observatorio, como el del Milano Real en Hoyos del Espino, podemos contemplar.

Fuente: Radio Televisión de Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario