viernes, 8 de abril de 2011

La Prevención de la Diabetes, a debate en Ávila


El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, inaugura el Simposium Internacional de Prevención de Diabetes y enfermedad cardiovascular y la V Reunión del proyecto DE_PLAN España.


En este Plan participan, entre otros, el profesor Jaakko Tuomilheto, coordinador del Proyecto Internacional, y el doctor Rafael Gabriel Sánchez, coordinador Español del Proyecto DE_PLAN y jefe del Servicio de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario La Paz.


La Junta de Castilla y León y la Gerencia Regional de Salud, dentro de los proyectos de Investigación en Atención Primaria, comenzó a financiar este proyecto en 2008. El plan, que es coordinado a nivel autonómico por la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, se desarrolla en estos momentos en las zonas básicas de Salud de Arévalo y Gredos (Ávila); Aranda de Duero Norte (Burgos), Villalpando y Corrales del Vino (Zamora) y las zonas de Segovia Rural, Segovia 1, Segovia 3, El Espinar y Nava de la Asunción (Segovia).


En este proyecto de investigación participan más de 100 profesionales sanitarios de Atención Primaria.


DE_PLAN

A comienzos de los años 70, el profesor Jaakko Tuomilehto, llevó a cabo en los países nórdicos un estudio donde se demostró la eficacia de la Educación para la Salud en la consecución de hábitos de vida saludables como herramienta en la prevención de la Diabetes Mellitus (DM).

DE_PLAN es un proyecto de investigación internacional en el que la Atención Primaria de Castilla y León participa como parte del proyecto español, basado en la Educación para la Salud dirigido a la prevención de Diabetes Mellitus en la población adulta mediante la realización de Programas de educación para modificar hábitos de vida en la población para que a largo plazo no desarrolle dicha enfermedad.


El proyecto se realiza en tres fases:


PRIMERA FASE.- Identificación de individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes Mellitus tipo 2.


SEGUNDA FASE.- Formación de los grupos e intervención intensiva. Esta fase incluye un programa de refuerzo de los cambios de estilo de vida para la prevención, que contiene diferentes estrategias de intervención. Su objetivo es intentar motivar a las personas de alto riesgo para que adopten estilos de vida saludables, ofrecer información sobre una dieta saludable, sobre la práctica de ejercicios y sobre acciones nutricionales. Con el fin de obtener un mayor conociendo del riesgo de enfermar, así como analizar y construir las necesidades de motivación para emprender un cambio de vida.


TERCERA FASE.- Mantenimiento de la intervención a través de contactos periódicos con la población estudiada con el objeto de realizar una intervención continuada y con ello una motivación sostenida en el tiempo, puesto que, diversas investigaciones han demostrado que el cambio de estilo de vida limitado en el tiempo constituye un fracaso para alcanzar una modificación sostenida en el estilo de vida. Es típicamente humano activarse y motivarse durante un corto periodo de tiempo, incluso con gran compromiso personal, pero luego, no mantener los logros, de ahí la importancia de esta tercera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario