sábado, 9 de abril de 2011

El Príncipe de Asturias presidirá en Ávila el centenario del Cuerpo de Intendencia


El Príncipe de Asturias presidirá el próximo 5 de julio en Ávila el acto central de la conmemoración del centenario de la creación del Cuerpo de Intendencia, según ha explicado en rueda de prensa el coronel del Cuerpo de Intendencia y presidente del Comité Organizador, Pedro Emilio González-Tapia Blanco.


El programa, que se desarrollará el 4 y 5 de julio, tendrá su punto culminante la última jornada con la parada militar que se desarrollará a partir de las 12.00 del mediodía en la Plaza del Mercado Chico, presidida por el Príncipe Felipe, quien posteriormente inaugurará el Museo del Cuerpo de Intendencia en el Palacio de Polentinos, antigua sede de la Academia de Intendencia.


Esa misma jornada se abrirá a las 10.00 de la mañana con una misa que tendrá lugar en la iglesia de La Santa, donde se encuentra la casa natal de Santa Teresa de Jesús.


Se calcula que serán unos 250 los participantes en la parada militar, a los que se sumarán otros 600 invitados y los vecinos de la capital que decidan acudir al evento.


Los actos conmemorativos arrancarán el 4 de julio con una conferencia a cargo del general Máximo Cabezas Sánchez-Albornoz en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos "Lienzo Norte" -19.00 horas-, seguida de un concierto a cargo de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, de Madrid.


Al día siguiente, con la presencia del Príncipe de Asturias, la parada militar la formarán una compañía de honores del Regimientos Inmemorial número 1, así como algunos miembros del Cuerpo de Intendencia, en representación de los 500 oficiales que lo componen.


En ese acto se repasará la trayectoria del Cuerpo de Intendencia y desfilarán cuatro enseñas: la Bandera de Voluntarios de Ávila; la bandera que ganó el Cuerpo de Intendencia en la Campaña de África; un guión del Cuerpo, en representación de sus integrantes, y una bandera de la ONU, que agrupará a todos los miembros que participan en operaciones de paz y en homenaje a los que están en ellas.


Tras un homenaje a los caídos, tendrá lugar un desfile hasta la plaza de la Catedral y, seguidamente, se llevará a cabo la inauguración del Museo del Cuerpo de Intendencia, que en la actualidad sufre "los últimos retoques" según el subteniente, Joaquín Parrón, responsable del mismo.


Ubicado en el Palacio de Polentinos (s. XVI), actual sede del Archivo Histórico Militar, el Museo rememorará la historia del Cuerpo de Intendencia en sus cien años de vida, a través de 600 metros cuadrados repartidos en tres salas.


La decisión de ubicarlo en Ávila responde a la vinculación que la ciudad ha tenido siempre con este Cuerpo, ya que estas mismas dependencias acogieron la sede de la Academia de Intendencia.


Para completar estos actos, entre el 22 de junio y el 5 de julio, el Palacio de Los Verdugo acogerá una exposición "representativa" del museo, con fotos, documentos, uniformes y material que, en este siglo de historia, se ha empleado en Intendencia.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario