sábado, 9 de abril de 2011

Alicia García: dos renuncias por ser elegida

Que el PP y su presidente regional y de la Junta, Juan Vicente Herrera, se hayan fijado en ella tiene como contrapartida que Alicia García tenga que renunciar de nuevo a su puesto, como ya lo hizo en 2007, cuando se vio obligada a dejar su acta de procuradora al entrar a forma parte de Gobierno regional como alto cargo. Dos cartas de dimisión en menos de cuatro años va a tener que escribir la actual directora general de la Mujer en menos de una legislatura. La política abulense ya tiene que ir preparando la segunda renuncia a un puesto en lo que va de mandato.


La ley de incompatibilidades se vuelve a interponer en su camino menos de cuatro años después. Al haber sido incluida en la lista a las Cortes —figura como número dos por Ávila, tras el actual presidente de la Cámara, José Manuel Fernández Santiago— deberá dejar su puesto en el Ejecutivo autonómico una vez que el Comité Electoral Nacional del PP haga oficiales las listas.


El 18 de abril, fecha tope para presentar las candidaturas en la Junta Electoral, es también el plazo máximo que tiene Alicia García para seguir en el puesto al que llegó en 2007 con César Antón como consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades.


Único caso


El de Alicia García es el único caso de incompatibilidad de cara al 22 de mayo, ya que sólo afecta a los altos cargos del Gobierno regional que no sean consejeros y que a la vez figuren en la listas a las Cortes. Así, la norma no afecta a otros responsables políticos como el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, que además de ser candidato a la Alcaldía por Salamanca también figura con número dos en la candidatura autonómica. De hecho, según recordó ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, Fernández Mañueco afirmó hace unos días «que se veía con fuerzas para compatibilizar» ambas funciones, dando por descartado que renuncie a su cargo en la Junta hasta que tome posesión en el Ayuntamiento de Salamanca.


La incompatibilidad no afecta tampoco a los nueve consejeros que figuran en las listas del PP a las autonómicas, ni al presidente de la Junta ni a otros directores generales como José Julio Carnero, que figura en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Valladolid como aspirante a presidir la Diputación.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario