martes, 5 de abril de 2011

El PSOE envía cartas a los pueblos para buscar candidatos

San Bartolomé de Corneja, una de las localidades donde los socialistas buscan candidatos
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las sedes de los partidos echan humo confeccionando programas y listas electorales. En una provincia como Ávila, con 248 municipios, a veces cuesta tener un candidato en cada pueblo, y por eso los partidos agudizan el ingenio hasta rizar el rizo. Es lo que ha sucedido en el PSOE, que ha optado por la improvisada y algo estrafalaria opción de buscar por carta a sus posibles alcaldes de la comarca abulense de Piedrahíta. Los socialistas no han tenido reparos en enviar misivas a los habitantes de varios municipios con el «ruego» de que se alisten en su bando como candidatos.


Y es que contar con un candidato del propio municipio siempre es una ventaja, ya que es más fácil conseguir no sólo su implicación en la actividad municipal, sino también el voto de sus vecinos. En los pequeños pueblos, además, es difícil que haya políticos profesionales. Por eso, y ante la cercanía de las elecciones local, el PSOE ha iniciado así la curiosa «pesca». Es el mismísimo coordinador de campaña del PSOE de Ávila el que rubrica una carta, fechada en febrero, en la que se dice: «Desde el Partido Socialista de Ávila, nos dirigimos a usted, vecino de San Bartolomé de Corneja, con la intención de hacer una candidatura municipal en su pueblo». Añade la misiva: «Estamos convencidos de que para un correcto funcionamiento democrático es necesario aportar nuevas ideas, porque aunque las cosas funcionen, siempre se puede trabajar para conseguir mejoras y más servicios para los pueblos. Es por ello que si usted está interesado en hacer una candidatura para su pueblo, puede ponerse en contacto con los responsables políticos del PSOE en Ávila». Algo así como una agencia de contactos… políticos. Y se adjuntan cinco números de teléfono para que los interesados llamen. Es lo que ha sucedido en San Bartolomé de Corneja, donde los socialistas buscan candidatos a alcaldes para presidir el concejo abierto de esta pequeña localidad de 65 habitantes —32 hombres y 33 mujeres, según el censo de 2010—, ubicada junto a Piedrahíta y a 66 kilómetros de la capital, ahora gobernada por el Partido Popular.


Lo mismo ha ocurrido en Mesegar de Corneja, en la misma zona. Allí también gobierna el PP, y allí también se han recibido las cartas para encontrar candidatos en este peculiar «casting». Y en Villar de Corneja, de similares características —50 habitantes—, también. En otras comarcas se ha dado al menos un caso. En la localidad de Santo Tomé de Zabarcos, a las puertas de La Moraña, la búsqueda de candidatos para la lista —esta vez de cinco concejales— también se ha intentado con cartas.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario