sábado, 9 de abril de 2011

La Junta de Castilla y León oferta 207 plazas dentro de los campos de trabajo


Los campos de trabajo son actividades en las que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, y de animación, durante un tiempo determinado. La realización del proyecto se entiende como un medio para fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural, entre otros.


La Junta de Castilla y León oferta 207 plazas dentro de la campaña de campos de trabajo para el periodo estival. Un programa que constituye un ejemplo de compromiso de los jóvenes con la sociedad a través de la figura del voluntariado.



De estas 207 plazas, 36 son ofertadas para jóvenes castellanos y leoneses en campos de trabajo de la Comunidad; 28 son para personas de otras comunidades autónomas que están interesadas en participar en el programa en Castilla y León; 24 son ofertadas al Injuve; 56 para jóvenes de Castilla y León interesados en viajar a otras regiones españoles y 63 para países extranjeros.


Los participantes en este programa disfrutarán de alojamiento, alimentación y realización de un programa de actividad principal y otros complementarios de animación sociocultural y tiempo libre.


Los campos de trabajo se desarrollarán, en quincenas, entre los meses de julio y agosto y contarán con 22 participantes por turno.


Podrán solicitar plaza los jóvenes empadronados y residentes en Castilla y León que tengan entre 18 y 30 años. Los interesados podrán informarse sobre las características, actividades y requisitos de las plazas convocadas en la Oficina para la Autonomía Joven de Ávila dependiente del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de Arenas de San Pedro o en www.juventud.jcyl.es.


El plazo de presentación de solicitudes comienza el 25 de abril y concluye el 3 de mayo para los campos de trabajo que se celebran en Castilla y León; mientras que para los de otras comunidades autónomas y Alemania el plazo se abre el 9 de mayo y finaliza el 16 de mayo.


OBJETIVOS GENERALES


- La convivencia de jóvenes de distintas culturas y procedencias.


- El desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes participantes.


- La realización de actividades de voluntariado en beneficio de la comunidad.


- La certificación de las actividades aprendidas al tratarse de una actividad de educación no formal.


- La celebración de una actividad de tiempo libre, en periodo de verano.


- La aceptación de unas normas de conducta y convivencia, respetando la organización y al compañero.


- Suponen asimismo un elemento de dinamización rural en comarcas y localidades poco habitadas, suponiendo un auténtico revulsivo para la población local.


- Ayuda a los procesos de emancipación y autonomía personal al suponer un trabajo por objetivos, en equipo y que se puede certificar.


MODALIDADES DE LOS CAMPOS DE TRABAJO


Las modalidades de los proyectos de los campos de trabajo son muy variadas. Abarcan desde animación sociocultural y la expresión artística hasta la restauración y el medio ambiente, pasando por la renovación y recuperación del patrimonio, la expresión artística o la dinamización rural.


Todos ellos se plantean en beneficio de la "comunidad" o en beneficio de los demás (discapacitados, menores en riego social, centros de huérfanos, y centros culturales para jóvenes, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario