sábado, 9 de abril de 2011

Las Edades del Hombre abrirán el 3 de mayo con comisario y piezas abulenses

Las Edades del Hombre, que este año se celebran bajo el título 'Passio' simultáneamente en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), abrirán sus puertas el 3 de mayo y las cerrarán previsiblemente el 6 de noviembre y ofrecerán como novedad la posibilidad de visitar las exposiciones de manera virtual a través de la web http://www.lasedades.es/.


La apertura se hará justo al término del Puente de Mayo, ya que la temática de la muestra requiere la inclusión de algunas piezas que deben permanecer en sus lugares habituales hasta ocho días después de Semana Santa, según ha explicado este viernes el comisario de la exposición, el sacerdote abulense Óscar Robledo.


Por el momento, sigue pendiente la fecha de la inauguración, que se establecerá en función de la disponibilidad de las autoridades públicas ante la celebración de los comicios municipales y autonómicos. Además, falta por conocerse quién acudirá a la misma en representación de la Casa Real así como por determinar si el acto se desarrollará en una o ambas sedes. La clausura está prevista para el 6 de noviembre, aunque variará como en otras ocasiones en función de la respuesta del público.


En total, entre las dos Medinas, serán mostradas 150 piezas procedentes del patrimonio de Castilla y León o vinculadas a la Comunidad, que podrán observarse asimismo a través de la página de la exposición en Internet. Se trata de una de las novedades incorporadas por la Fundación de las Edades del Hombre, que ha renovado su web con la intención de dar una nueva imagen en esta nueva etapa.


En esta plataforma, aparte de recorrer los espacios de modo virtual, el interesado podrá acceder al espacio 'Las Edades TV', donde se difundirá el día a día de la muestra y se recogerán testimonios de especialistas y visitantes, así como podrá conocer todos los proyectos de la Fundación relacionados con el patrimonio.


En cuanto a los espacios expositivos físicos, la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Rioseco y la iglesia de Santiago El Mayor de Medina del Campo, actuarán como sedes "no continuas", de manera que se pueda comenzar a visitar la muestra indistintamente en una u otra.


UNA PALABRA EN CADA OBRA


Los discursos en cada cual serán, por tanto, diferentes. Así, en Rioseco se presentará la pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos a través de 55 piezas que reflejan desde la Última Cena a la Resurrección. Mientras, en la otra Medina se ofrecerá la pasión desde el punto de vista temático, utilizando las expresiones más conocidas: Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis y Arma Christi. Esta última sede contará con obras musicales, literarias y visuales relacionadas con la liturgia.


"Cada obra dice una palabra del guión", ha manifestado Robledo, quien ha expresado que las piezas proceden de las diócesis de Castilla y León, pero también de instituciones, particulares y de otras entidades de titularidad eclesiástica de ciudades de fuera de la Región (Madrid, Toledo, Oviedo, entre otras).


De todas ellas, el 85 por ciento nunca antes se ha expuesto en Las Edades. Muchas provienen de conventos de clausura y se encuentran por tanto ocultas al público y lejos de los circuitos turísticos. Entre éstas, se encuentra la obra de un Niño Jesús dormido que guardan las Clarisas de Ávila o la pieza que las Madres Dominicas abulenses sólo exhiben la madrugada del Miércoles Santo.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario