martes, 7 de febrero de 2012

Acebes y el pluriempleado presidente de la diputación de Ávila seguirán ‘forrándose’ con las cajas a pesar de las limitaciones

El Gobierno de Mariano Rajoy presentó la semana pasada a bombo y platillo la limitación de los sueldos de las cajas y bancos que han recibido dinero público, y medios de su órbita han cargado las tintas en casos como el del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que pasará de cobrar 2,3 millones de euros anuales a no poder percibir más de 600.000 euros. Pero ese tope deja indemnes las retribuciones de muchos otros políticos que a pesar de su dedicación parcial a las cajas se llevan de ellas sustanciales sueldos por su doble condición de consejeros y su pedigrí político.

El Gobierno del PP presume de limitar los sueldos de los directivos de las bancas y cajas que han recibido dinero público para reestructurse. Pero aunque se ponga el foco en determinados presidentes como Rato, muchos consejeros de esas mismas entidades que deben sus cargos a su condición política podrán sonreír porque las limitaciones no afectan a las generosas retribuciones que reciben de unos bancos a los que dedican un tiempo parcial.

Transparencia y limitaciones

A principios de este año, el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez obligó a que las entidades financieras que han recibido ayuda del FROB para reestructutarse publicaran los sueldos de sus directivos. Una medida que afectaba a BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, la BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM y Novagalicia, las mismas cajas que ahora han visto cómo se limitaban los sueldos a sus directivos -hasta los 600.000 euros para las que han recibido dinero público y 300.000 para las que además han tenido que ser intervenidas por el regulador-.

Tranquilidad para consejeros populares bien remunerados

A partir de esa medida de transparencia se pudo saber lo que Caja de Ávila -una de las entidades que se ha integrado en la Bankia de Rato-, pagó en 2011 a sus consejeros, entre ellos el exministro de Interior del último Gobierno de Aznar, Ángel Acebes. El exministro tiene su propio bufete privado de abogados pero por su dedicación parcial a la caja de ahorros abulense como consejero se llevó de la misma 163.000 euros (48.000 de dietas, 25.000 de remuneración ‘simple’, 31.000 para un plan de pensiones y 59.000 por asistir a los consejos de las empresas participadas por la entidad). Además, cobrará 2.813 euros durante los 21 meses siguientes a su cese como diputado del PP, que se produjo en junio del año pasado.

González podrá seguir acumulando sueldos

Acebes ha pasado del consejo de Caja Ávila al de Bankia -donde también cobrará como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento- y las limitaciones solo podrían inquietarle quizá si se sumaran todos sus sueldos públicos, ya que las anunciadas por el Gobierno de Rajoy la semana pasada para los bancos ayudados con dinero del FROB no le afectan. Ese es el caso también de otro famoso consejero de Caja Ávila y ahora de Bankia, Agustín González, alcalde popular de El Barco y de la diputación abulense, que participa en numerosas empresas dependientes del dinero público. Solo de Bankia, González cobró al año pasado 224.094 euros.

Fuente: El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario