viernes, 24 de junio de 2011

Teatro en la Muralla

«Bienvenidos a Ávila. Les saluda Tomás Luis de Victoria». Así se recibirá del 23 de junio al 3 de septiembre a quienes participen en las visitas teatralizadas a la Muralla de Ávila, la ruta turística más curiosa y llamativa de las noches abulenses. La magia, la tradición y la literatura se dan la mano en una nueva edición que toma a Luis de Victoria como hilo conductor de las leyendas abulenses que recorren la historia del principal monumento de la ciudad.


En el marco del cuarto centenario de la muerte del compositor, se nos ofrece un personaje «histriónico, diferente y sobre todo divertido», como define alguien que le conoce muy bien. Se trata de Juan José Severo Huertas, escritor y director de las teatralizaciones, quien explica que en realidad el peso de la interpretación recae en «un ciudadano pirado que se cree imbuido por el espíritu del célebre músico».


Y es que «para esta ocasión ofrecemos algo que no pasará desapercibido, plagado de momentos entrañables y locos que no ofrecen una clase de historia, sino un acercamiento dramatizado a los personajes que han forjado esta tierra».


De hecho, el propio personaje es el que nos recibe. Vestido de época y armado de un instrumento de cuerda, nos convida a cantar bajo su batuta con el objetivo de entrar en el coro de la Catedral.


Esta es una muestra del importante papel que tendrán los espectadores, quienes interactuarán en las historias y «se sentirán parte del pasado de esta tierra».


El espectáculo redunda en que «el público no sea un mero espectador, sino que también participe en la visita más original de sus vidas». Junto a él también desfilarán otros personajes carismáticos, como es el caso de la fundadora del convento de Las Gordillas, María Dávila, de la que también se cumple el quinto centenario de su fallecimiento, y que nos convidará a resucitar nuestra vocación religiosa.


El espectáculo tiene lugar en dos pases diarios, los jueves, viernes y sábados, a las 22:00 y 23:30 horas, con una actuación aproximadamente de una hora y cuarto. Al frente se sitúan ocho actores, cuatro por sesión, pertenecientes al curso de Teatro en el Patrimonio, que bajo el auspicio del Ayuntamiento acerca cada año nuevos actores y actrices.


Desde la Casa de las Carnicerías hasta el palacio de Sofraga, un máximo de cuarenta personas por grupo disfrutarán de «una visión distinta» de la Muralla, en una velada que llegará a su climax en la escena final, de la que conocemos pocas cosas, ya que su creador prefiere guardarse «las sorpresas», pero que nos avanza «será muy participativa».


Además, los actores darán vida a otros personajes clásicos que repiten actuación, entre los que gana peso la figura de Jimena Blázquez.
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario