miércoles, 22 de junio de 2011

«No tengo ni muchas ni pocas ganas de presidir la Federación de Municipios»

Lleva casi una década en el mismo lugar, donde además estará los siguientes cuatro años. Así lo decidieron los abulenses el pasado 22 de mayo, quienes otorgaron una victoria agridulce al candidato del Partido Popular Miguel Ángel García Nieto. Y es que a pesar de renovar su mayoría absoluta, su candidatura perdió un concejal en beneficio de UPyD. ¿Castigo electoral o desgaste temporal? Sea como fuere García Nieto ve la botella medio llena en lugar de medio vacía y asegura que su principal preocupación para la presente legislatura será el empleo.

-Pasan los años, ya lleva 9 al frente del ayuntamiento, y puede sentirse preso de la monotonía. ¿El cargo le sigue suscitando nuevas sensaciones?

-Nuevas y diferentes sensaciones, sobre todo desde que el sábado tomáramos posesión. El escenario es diferente, al igual que el horizonte al que hacemos frente, pero contamos con una nueva configuración a la que se le plantean perspectivas de futuro propias de un reto apasionante, que me hacen en suma estar tan activo como el primer día o más. Porque el nuevo curso acaba de empezar.


-Un curso en el que aparece un 'chico nuevo' en la clase: UPyD.

-La llegada de UPyD tan solo cambia la estructura de los grupos en la oposición y la ejecución en los órganos de gobierno. Hay una palabra más, que aumenta la pluralidad, aunque en esencia no cambia la acción de gobierno.

-¿Le sorprendió?

-Sí, sí me sorprendió, no lo puedo negar ni ocultar. Fue una enorme sorpresa, ya que creíamos posible que entraran, pero no con la contundencia con la que lo han hecho.

-¿Cómo ve la pérdida de votos del PP en las últimas elecciones?

-Nosotros hemos evaluado donde se ha perdido el apoyo, y podemos concluir que no tenemos un problema definido, porque el descenso no se ha producido en una zona concreta, sino que ha sido provocado por un chorreo de cada mesa, un poquito a poquito. Desde luego, evaluando los datos, vemos que no hay que bajar la guardia y que hay que esforzarse. Pero lo más importante y la gran conclusión es que los ciudadanos nos han dado una mayoría absoluta para gobernar. Eso es así. Bien es cierto que ya llevamos tiempo gobernando, lo cual conlleva un desgaste. De veras creo que no hay ninguna razón en concreto, son la suma de muchas. Aunque insisto, lo principal es que las elecciones ya han pasado, y ahora lo que hay por delante es el futuro, la lucha por esta ciudad, el reto es tener 14 concejales para trabajar por el bien de los abulenses. La pérdida de votos es algo que deberemos tener en cuenta para los próximos comicios, pero ahora nos centraremos en mejorar las estructuras y hacer que la ciudad avance.

-¿El mandato va a ser muy distinto con menos concejales?

-Que va. Va a ser igual de difícil, créame, vamos a vernos con las mismas dificultades, y nos emplearemos en el mismo orden y en la misma forma de trabajar.

-El empleo es la principal obsesión del equipo de Gobierno...

-Lo ratifico, va a ser la prioridad absoluta. En otras ocasiones hemos apostado por hacer grandes infraestructuras que eran muy necesarias, y ya son una realidad. Ahora no es el momento de infraestructuras, sino de emplearnos a fondo para paliar las dificultades expresas de este ayuntamiento y de los ciudadanos de la ciudad. Lo digo alto y claro: lo principal en estos 4 años va a ser el desempleo. Algo fundamental con la que está cayendo. Hay muchas medidas proyectadas, en las que hay que centrarse desde ya, y tras el verano, cuando volvamos de vacaciones y esté todo configurado, nos pondremos manos a la obra.

-Para ello usted ha asegurado en varias ocasiones que necesita de la ayuda e implicación tanto de la Junta como del Gobierno.

-Nosotros competencias en empleo tenemos menos que las justas. Si nos quitan la formación, que es en lo que más sinergias invertimos, nos quedamos sin nada. Tenemos que mejorar las cosas para que las empresas vengan a nuestra ciudad y así generar trabajo. Pero los que tienen las manijas de poner dinero y tomar decisiones legislativas para facilitar la contratación, son la Junta y sobre todo el Gobierno. A los dos acudiré para que ayuden a mejorar esta situación en Ávila.

La Federación

-Por lo que comenta, ganas no le faltan para ser alcalde otros tantos años. ¿Sigue con fuerzas para volver a presentarse como presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias?

-En este asunto no quiero que se me entienda mal, porque los medios me han malinterpretado, como si tuviera muchas ganas. A ver, esto es un asunto de decisión de mi partido a nivel regional. Si el Partido Popular cree que yo soy la persona idónea, yo en primer término saludo, aquí estoy, a su disposición. Pero, si consideran que debe ser otro alcalde de esta comunidad, le apoyaré y estaré encantado. Ahora esto no toca, toca en diciembre, pero no tengo ni muchas ganas ni pocas. Simplemente estoy a disposición del partido y punto.

-¿Ve al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, como presidente de la Federación Nacional?

-Sería una magnífica noticia que Javier León de la Riva fuera el presidente, y sería un magnifico responsable. Estoy convencido. Tiene acreditado el carácter municipalista, no se dobla ante nada, seria un presidente que pelearía por los intereses de los entes locales ante cualquier gobierno. Conoce a la perfección el funcionamiento de la federación de la mano de la basta experiencia de la que hace gala. Tiene experiencia a la hora de conocer como va la federación por dentro, y también hay que tener en cuenta que es el alcalde de un municipio de tamaño medio-grande, que entiende tanto las peculiaridades de las grandes ciudades como de las pequeñas. Sería un gran presidente.
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario