miércoles, 22 de junio de 2011

El MAST de Cebreros acoge la exposición "Los libros del Ruedo Ibérico"

Según ha informado en nota de prensa el Instituto, esta muestra se expuso por primera vez en el Palacio de la Audiencia de Soria, en marzo de 2010, para después pasar por Aranda de Duero (Burgos), la capital burgalesa y Miranda de Ebro (Burgos), donde permaneció hasta el pasado 30 de noviembre.

La organización recuerda que "Ruedo Ibérico" fue fundada en París el 17 de octubre de 1961 por cinco jóvenes exiliados españoles con distintas opciones políticas, bajo la dirección de José Martínez Guerricabeitia (1921-1986).

El equipo se completaba con Nicolás Sánchez Albornoz, Vicente Girbau, Elena Romo y Ramón Viladás, cuya intención era doble: por una parte "alumbrar la verdad sobre la Guerra Civil, lo que implicaba una actitud plural", y por otra "levantar un punto de encuentro libre para la reflexión y el debate, enfrentada al régimen e independiente frente a los partidismos de la diáspora".


La trayectoria de "Ruedo Ibérico" hasta 1982 "estuvo jalonada por títulos fundamentales, y no solo desde una perspectiva histórica o ensayística, porque también lanzó una colección poética decisiva y asimismo sostuvo una revista, Cuadernos de Ruedo Ibérico (1965-1979)".


Desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se trata de "recuperarlo en su integridad", con el objetivo de difundir "las aportaciones y logros de una empresa intelectualmente apasionante y hasta ejemplar, olvidada durante la Transición".


En su opinión, su recuperación ahora resulta "necesaria, cuando la Memoria Histórica exige el análisis ponderado de una etapa -la del final del franquismo- todavía con muchos capítulos pendientes de revisión y otros, sencillamente, mal entendidos, lo que determina un panorama en buena medida aún dominado por distorsiones".


Asimismo, explica cómo "Ruedo Ibérico" se vertebró sobre "la pluralidad libertaria, desde la oposición al franquismo e intelectualmente enfrentada a los dogmas de la izquierda, rasgo diferencial de importancia extrema, porque constituye un rasgo diferenciador de otras empresas editoriales creadas al otro lado de los Pirineos por los exiliados".


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario