domingo, 29 de enero de 2012

El poder no tiene fecha de caducidad para Licinio Prieto


La renuncia esta misma semana de José Luis Baltar a seguir presidiendo la Diputación de Ourense tras 22 años en el cargo ha vuelto a poner el foco informativo sobre aquellos cargos públicos que parecen no caducar. Alcaldes, presidentes autonómicos y otros cargos regionales se mantienen al mando década tras década aupados en la confianza de sus votantes. El récord: Licinio Prieto, alcalde de Cuevas del Valle, localidad abulense de apenas medio millar de habitantes, desde hace más de medio siglo.

En España, al contrario de lo que ocurre en otros países, los regidores y máximos responsables públicos no tienen una limitación de años a la hora de desempeñar su cargo, dependen exclusivamente de la confianza de sus votantes. De este modo, se dan varios casos de alcaldes, de presidentes de Diputación o de jefes autonómicos que acumulan décadas de poder a sus espaldas perpetuándose en el mismo elección tras elección.

La renuncia esta semana de José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, tras 22 años en el poder ha llamado la atención sobre estos políticos que han logrado sobrevivir a la voracidad de la vida política y continuar al frente de sus respectivas administraciones contra viento y marea.

En la actualidad, el récord lo ostenta Licinio Prieto, el octogenario alcalde popular de Cuevas del Valle, en el sur de la provincia de Ávila. Con cerca de noventa primaveras (cumple años el próximo mes de junio), Prieto está, desde 1954 y de forma casi ininterrupida, al frente de un consistorio que cuenta con apenas medio millar de habitantes censados, aunque el puesto le mantiene bastante ocupado. El secreto, según él, reside en "hacer los deberes todos los días y ayudar a todos sin distinción".

Bajo la gestión de Prieto, que dice encontrarse bien de salud, salvo algún problema de oídos, "con muchas ganas de seguir ayudando en beneficio de los vecinos" y que aún recuerda con total nitidez su primera investidura, Cuevas del Valle, que le apoya "al 90 por ciento", según el propio Prieto, ha visto cómo en los últimos años su flamante y mediático regidor renovaba todo el tendido eléctrico del pueblo para imponer bombillas de bajo consumo y hasta ha levantado un telecentro.


"Cuando fui elegido por primera vez -afirma el veterano regidor de Cuevas del Valle- no había ni teléfono, ni agua corriente; los cerdos estaban por la calle y el pueblo se reducía al casco antiguo, mientras que ahora ha crecido mucho", aunque la población se ha reducido a la mitad desde entonces.

Prieto tomó el testigo de alcalde más veterano de España hace casi un lustro, cuando Gregorio García Antonio, entonces regidor de Sinlabajos, también en Ávila, fallecía a los 92 años durante un acto oficial después de treinta años en el poder, en los que llegó a ser presidente de honor del PSOE de Ávila.

Fuente: El Imparcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario