jueves, 2 de febrero de 2012

El comercio abulense rechaza abrir más días como reclama la Cámara

La Federación Abulense de Empresarios de Comercio (Faec) expresó ayer mediante un comunicado su rechazo a que la provincia constituya una excepción en el régimen de horarios comerciales establecido en Castilla y León, como solicitó la Cámara de Comercio.

Para los comerciantes, la liberalización de horarios perjudicaría al pequeño comercio, que a su juicio sería la primera víctima de los«modelos de distribución más agresivos y con mayores capacidades logísticas, promocionales y de mercado: las grandes superficies comerciales».

En este sentido apuntaron que sólo éstas disponen de estructuras empresariales y comerciales con capacidad para cumplir esos horarios, por lo que la apertura indiscriminada de domingos y festivos acabaría relajando «al máximo» el consumo en el resto de formatos comerciales.

Los comerciantes sostienen que las «fugas» a Madrid, que denunciaba la institución cameral, más que producirse por la apertura de las tiendas en festivos, responden a otras motivaciones como la mayor o más variada oferta comercial, la cercanía y la capacidad de transporte o el complemento ocio-comercio, informa Ical.

Por otra parte, insisten en que las empresas interesadas en estas aperturas suelen ser las grandes cadenas y no el comerciante local, ya que la limitación sólo afecta a los comercios que superan los 300 metros cuadrados —mientras que el establecimiento que no supere esas dimensiones tiene ya libertad total para abrir todos los días de la semana y lo hace cuando es rentable—. Por último, subrayan que hasta la fecha las organizaciones de comercio de Ávila nunca han manifestado esta necesidad y que existe consenso generalizado entre los agentes sociales, organizaciones de comerciantes, centrales sindicales, consumidores y administración para mantener el status quo actual.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario