sábado, 4 de febrero de 2012

La Biblioteca Pública de Ávila pone a disposición de sus usuarios 35 e-readers con 501 títulos

La Biblioteca Pública de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, en una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y la adaptación a los tiempos que corren ha puesto en marcha el servicio de préstamo de e-readers (lectores de libros electrónicos o e-books), que ya está disponible en la sección de audiovisuales del edificio.

La oferta que se hace a los usuarios será del préstamo de un total de 35 e-readers modelo Tagus, que incluyen una selección de 501 títulos precargados en cada una de las unidades, de los cuales 281 son en castellano y los 220 restantes en otros idiomas.

El e-reader es un dispositivo ligero y manejable que permite leer libros electrónicos, también conocidos como e-books. Utiliza tecnología de tinta electrónica (e-ink), diseñada para evitar brillos en la pantalla y minimizar el gasto de batería. Permite almacenar y reproducir cientos de libros, así como música e imágenes.

En el caso de los dispositivos que ha adquirido la Biblioteca Pública de Ávila, cuentan con un sistema operativo Linux, con posibilidad de conexión a Internet a través de wi-fi y con sistema de reproducción mp3. Incluye también un traductor y consulta en el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y la posibilidad de incluir notas, resaltar textos y compartirlos. Junto al aparato también se incluye un cable Micro USB, destinado a la carga a través del ordenador y un manual de usuario en papel y electrónico. En este caso, para la carga del lector, necesitaremos de la ayuda de un ordenador a través del cual poder realizarlo.

Tanto el préstamo como su posterior devolución deberán realizarse en el mostrador de la sección de audiovisuales de la primera planta del edificio (nunca en el Buzón de Devoluciones), donde los usuarios interesados deberán presentar su tarjeta de usuario adulto en vigor y cumplimentar y firmar un formulario de solicitud. Se prestará un solo dispositivo por usuario y el préstamo tendrá una duración de 21 días naturales. Después de este periodo no se permite la renovación del préstamo, ni la reserva de otros dispositivos.

El préstamo de los e-books conllevará también una serie de responsabilidades sobre los usuarios que hagan uso de ellos. De esta manera, deben cumplir el plazo establecido, devolviéndolo con todos sus accesorios, la batería cargada y en las mismas condiciones en que lo recibió (tanto en su parte exterior, como en todo lo que se refiere a los archivos que contiene en su interior). El incumplimiento de estas premisas supondrá la inhabilitación de uso del servicio de la biblioteca.

Es importante también que los usuarios comuniquen al personal de la biblioteca cualquier anomalía o mal funcionamiento del aparato, porque en el caso de pérdida o deterioro por cualquier causa, serán responsables de la restitución del aparato por otro de la misma marca y modelo o de similares características técnicas.

Finalmente, se deberá también respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual a la hora de hacer uso del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario