viernes, 3 de febrero de 2012

Upa y Coag cifran en dos millones las pérdidas ocasionadas por los lobos

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, ha cifrado en dos millones de euros los daños ocasionados por los 2.140 ataques de lobos contabilizados por estas organizaciones durante todo 2011 en Castilla y León, lo que se tradujo en 5.768 animales muertos.

Estos datos los han destacado hoy en rueda de prensa los responsables UPA y COAG en Ávila, Ignacio Senovilla y Ángel Rodríguez, respectivamente.

Los responsables de estas organizaciones han presentado la movilización convocada para el próximo miércoles día 8 en Valladolid, con el objetivo de protestar contra la "nefasta política" de la Junta de Castilla y León en este asunto.

Senovilla ha comentado que "después de un tiempo prudencial" desde la celebración de las elecciones autonómicas, la Alianza por la Unidad del Campo ha decidido organizar esta movilización en Valladolid, porque los ganaderos "ya están cansados de este problema".

Según sus cálculos, hasta la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se desplazarán en torno a 500 ganaderos procedentes de la provincia de Ávila, donde en 2011 contabilizaron 138 ataques con 276 animales muertos y unas pérdidas de 165.600 euros.

El responsable provincial de UPA ha recordado cómo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "se comprometió" en un mitin celebrado en la capital abulense a "pagar los daños" causados por los lobos a los ganaderos.

En su opinión, la actitud del Gobierno autonómico en este asunto es "una tomadura de pelo", de ahí esta manifestación con la que esperan recibir del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, una "respuesta contundente" a este problema.

Desde su punto de vista, debe ser "la Junta, la Unión Europea o el Gobierno el que pague a los ganaderos" los daños que ocasiona un animal que a su juicio "es incompatible con la ganadería extensiva".

Por su parte, Ángel Rodríguez, de COAG, ha pedido a las administraciones que "cuiden" al ganadero como "una persona", ya que "la situación actual es insostenible a nivel psicológico".

Pedro San Segundo, un ganadero de Navalacruz al que los lobos han matado cinco vacas y han herido a otras once, ha exigido a la Junta que "ponga los lobos en un lugar en el que no hagan daño".

"No quiero que mis animales mueran de esa manera", ha añadido, para después recordar que él ya paga un seguro por los daños que puedan causar las cerca de cien vacas de su explotación.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario