jueves, 2 de febrero de 2012

Unas estelas funerarias medievales, piezas del mes en el Museo de Ávila

El programa "La Pieza del Mes" del Museo de Ávila mostrará hasta finales de marzo tres estelas funerarias medievales halladas en la ciudad de Ávila y en las localidades de Piedrahita y Mingorría.

Esta actividad, que tiene entrada gratuita y no precisa pedir cita previa, según ha explicado la Delegación Territorial de la Junta en una nota de prensa, ofrece la posibilidad de contar con un guía para realizar un recorrido de unos veinte minutos de duración por las piezas seleccionadas.

En este caso, para la actividad se han seleccionado tres estelas discoideas medievales, de piedra, disco y vástago, que se utilizaban para ser clavadas en el suelo.

Son representativas de las necrópolis plenomedievales cristianas (siglos XII-XIII) y, aunque en su mayoría han llegado hasta la actualidad descontextualizadas, en su origen señalizaban las sepulturas, marcando su cabecera, en las necrópolis ubicadas en el exterior de las iglesias.

Las estelas, que podrán contemplarse en la Casa de los Deanes, sede del Museo de Ávila, se caracterizaban por incluir representaciones, en el interior del disco, de cruces o elementos concéntricos.

Junto a esta actividad, además, permanece abierta, en el Almacén Visitable de Santo Tomé, también perteneciente al Museo de Ávila, la exposición titulada 'La memoria de Alá. Mudéjares y moriscos de Ávila', que se prolongará hasta el 18 de octubre y que recuerda los 400 años de la expulsión de los moriscos de España.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario