domingo, 17 de abril de 2011

Los consumidores piden a la Comisión Nacional de la Energía que aclara si hay acuerdo en el precio de la gasolina en Ávila


La Unión de Consumidores (UCE) de Ávila ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que elabore un informe sobre los precios de los carburantes en la capital, de manera que aclare si existe algún tipo de acuerdo en este sentido entre las diez estaciones de servicio que existen en la ciudad.


Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de UCE en Ávila, Javier Rodríguez Cembellín, quien ha señalado que tras el informe elaborado por esta organización entre el 21 de enero y el 12 de abril, la conclusión es que los precios de los carburantes en Ávila presentan un "encefalograma plano".


Por su parte, el presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) y empresario del sector, Jesús Terciado, ha contestado en otro acto al ser preguntado por los periodistas sobre este asunto, que el sector "no tiene capacidad de influir en los precios" y que Rodríguez Cembellín tiene "gasolina en lugar de sangre en las venas", por su insistencia en este asunto.


El presidente de UCE en Ávila ha afirmado que en la ciudad existe una "muerte de la competencia" entre las estaciones de servicio y para demostrarlo ha presentado un estudio de los precios de la gasolina 95 sin plomo y del gasóleo A.


En este sentido, ha explicado que el máximo diferencial hallado en un solo día fue de 2,8 céntimos de euro en el primer caso y de 2,7 céntimos de euro en el segundo, a pesar de que Ávila cuenta con una estación de servicio "abanderada" por una marca de supermercados, que, "en teoría, es la más barata".


Además, en una comparativa con otras provincias antes de impuestos, los precios de los carburantes se encuentran entre los más baratos, mientras que, con los impuestos incluidos, Ávila figura entre las que registran los precios más caros, lo que según Rodríguez Cembellín demuestra que "no son los impuestos los que encarecen el combustible".


En 2004 UCE Ávila trasladó esta misma cuestión al Tribunal de Defensa de la Competencia, que reconoció la igualdad de precios, pero no una vulneración de las leyes.


En aquel momento no se explicaron las causas de la similitud de precios, de ahí que ahora UCE Ávila pretenda conocer los motivos de eta circunstancia, de ahí que el pasado 24 de marzo remitiera esta petición a la CNE, sin que hasta el momento hayan obtenido contestación en este sentido.


Javier Rodríguez Cembellín ha señalado que este organismo ya ha elaborado trabajos similares en ciudades como Albacete, Ceuta o Melilla.


El presidente de UCE ha vinculado el precio de los carburantes con que la provincia de Ávila sea la más inflacionista de España, situándose los precios en el 4,6 por ciento.


Desde su punto de vista, una parte de ese incremento se debió a la subida de los carburantes, que mientras en Ávila fue del 22,7 por ciento, en el conjunto de España la media se situó en el 17,4 por ciento.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario