jueves, 21 de abril de 2011

Ávila cambiará la sexta modificación del PGOU a requerimiento de la Junta


El Ayuntamiento de Ávila se ha visto obligado a cambiar la VI modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León "no la haya aprobado definitivamente".


Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Pedro Tomé, quien ha señalado que de esta manera "los hechos" han terminado dando "la razón" a su formación, que en su día realizó las críticas que ahora recoge este órgano de la Junta y la Confederación Hidrográfica del duero (CHD).


Por su parte, el equipo de gobierno, del PP, ha precisado en un comunicado de prensa que la VI modificación del PGOU volverá a abordarse en el pleno del próximo 25 de abril, "incorporando todos los requerimientos que se han producido en esta tramitación administrativa por parte de la Junta y la CHD".


El pasado 24 de septiembre el pleno del Consistorio aprobó provisionalmente con el voto en solitario del PP la VI modificación del PGOU, que preveía la recalificación de rústico a urbanizable de más de 900.000 metros cuadrados en tres sectores.


De esta manera, se pretendía dar cumplimiento a un convenio suscrito en septiembre de 2006 entre el Ayuntamiento y el dueño de los 189.400 metros cuadrados en los que se instaló el Cylog que necesitaba Nissan para su desarrollo industrial en la ciudad.


Aunque conocida ahora, la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León emitió el pasado mes de diciembre una resolución en la que echaba atrás la modificación del PGOU por "mezclar" los informes de esta modificación puntual y los del "avance del plan aún no aprobado", según Pedro Tomé.


Por ello, este órgano pide que "se separe la documentación, la rehaga y la reenvíe", al mismo tiempo que "reconoce el tamaño" de los dos yacimientos arqueológicos existentes -7.000 metros cuadrados-.


Tomé también ha apuntado que el organismo de cuenca, a diferencia de lo que entendía el consistorio, considera que "todos los terrenos inundables" situados junto al río Chico y al arroyo Vaquerizo son "protegibles como bosque de ribera".


A estas limitaciones se suma el hecho de que el Camino de Aldeagordillo "no sólo es camino, sino que es considerado vía pecuaria", con lo cual deberá pasar de 6 a 20 metros de anchura.


Según el portavoz municipal de IU, a raíz de estas modificaciones, 140.000 metros cuadrados "deberán ser protegidos como espacio natural y como bosque de ribera", a lo que se suman otros 7.000 metros cuadrados de yacimientos arqueológicos, de los cuales en torno a 50.000 corresponden a una de las tres parcelas.


Por su parte, el equipo de gobierno ha acusado a IU de "hacer gala de su más interesada demagogia" con "fines electoralistas", al mismo tiempo que ha rechazado las acusaciones de "fraude moral" respecto a un asunto que "se ha llevado con total transparencia durante estos años".


Además, ha puntualizado que "lo que ahora se hace es incorporar los requerimientos que se han producido en esta tramitación administrativa por parte de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero" y que tal actuación "no es producto de un capricho".


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario