martes, 19 de abril de 2011

Piden refuerzo en la vigilancia tras los fuegos intencionados de Arenas de San Pedro


El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, ha pedido al subdelegado del Gobierno, César Martín, que "se alerte" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "reforzar la vigilancia" en el Valle del Tiétar, tras cuatro incendios forestales en una semana, al menos dos de ellos intencionados.



La Administración autonómica ha recordado en un comunicado que provocar incendios forestales es "un delito recogido en el Código Penal", de ahí el llamamiento a la Subdelegación del Gobierno para que se refuerce la vigilancia y, en su caso, se detenga a los culpables.


El último incendio supuestamente intencionado se desató la pasada madrugada, sobre las 3.00 horas, en la zona del río Arbillas, en Arenas de San Pedro (Ávila), donde han ardido 2,2 hectáreas de pinar, un fuego que ha sido controlado sobre las 6:30 horas.


Los otros tres incendios se declararon en el mismo municipio del sur de Ávila el pasado lunes y, de ellos, al menos uno se supone que fue provocado y quemó 800 metros cuadrados de pinar, según han precisado a Efe fuentes de la Junta.


De los otros dos incendios, uno arrasó 7,6 hectáreas de pinar y fue debido a una negligencia y el otro quemó 1.600 metros cuadrados de pinar, sin que por el momento se desconozca su origen.


Ante esta situación, el delegado territorial de la Junta en Ávila ha puesto estos hechos en conocimiento del subdelegado del Gobierno, para que "se alerte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la zona, para reforzar la vigilancia y, en su caso, detener a los culpables".


En este sentido, la Delegación Territorial ha llamado la atención sobre estos últimos incendios localizados en el paraje del río del Arbillas, que quedaron controlados "con prontitud" según la Administración autonómica, gracias a la "rápida actuación de los medios humanos y materiales del dispositivo contra incendios forestales gestionado por la Junta".


El Gobierno regional ha hecho hincapié en lo "preocupante" que resulta el hecho de que varios de estos incendios sean "intencionados", al mismo tiempo que ha solicitado "la colaboración ciudadana para evitarlos".


Además, la Junta insta a los ciudadanos a que pongan en conocimiento de la Guardia Civil "cualquier situación sospechosa".


En julio de 2009 un incendio intencionado que surgió de dos focos localizados en el municipio abulense de Arenas de San Pedro arrasó más de 4.200 hectáreas durante varios días, un suceso que originó la muerte de dos personas durante las tareas de extinción.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario