jueves, 2 de febrero de 2012

Pánico en La Moraña por la oleada de robos

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, ha alertado hoy del "pánico" que existe en los municipios de la comarca abulense de La Moraña, al norte de la provincia, ante la "oleada de robos" que se han producido en "los últimos días".

Según señalan ambas organizaciones agrarias en un comunicado, además de la sustracción de material en explotaciones agrícolas y ganaderas, en las últimas semanas los delitos se están cometiendo en viviendas de municipios como Cabezas del Pozo, Fuentes de Año, Pajares de Adaja y Arévalo, donde la semana pasada los ladrones ocasionaron destrozos en treinta viviendas de un bloque vacío.

Por ello, UPA y COAG consideran que la situación de los habitantes del medio rural en La Moraña es "de pánico e indefensión", ya que "cada vez son más los incidentes de este tipo que se denuncian", extendiéndose a los hogares.

La Alianza por la Unidad del Campo ha reclamado "la adopción de medidas en el medio rural", de forma que "se refuerce" el Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas y se extienda a un plan de vigilancia especial a los núcleos habitados.

Para UPA y COAG, es preciso "combatir la vulnerabilidad" de ambos ámbitos, teniendo en cuenta que en las explotaciones agrícolas se ha producido un "repunte" en los robos que estaban sufriendo estas instalaciones, sobre todo de gasóleo, herramientas agrícolas, chatarra, cobre y productos perecederos del campo.

En este contexto, han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y han planteado la necesidad de presionar a los compradores de material robado, ya que en su opinión "tan ladrones son los que roban, como los que venden el material sustraído".

Tras expresar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Alianza por la Unidad del Campo ha aconsejado a los agricultores y ganaderos que "no bajen la guardia" y que ante cualquier sospecha alerten a las fuerzas del orden.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario