lunes, 30 de enero de 2012

Óbispo de Ávila: "Las piezas más valiosas están más seguras en los museos"

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, considera que buena parte de la protección y seguridad del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia Católica descansa en la necesidad de hacer comprender a los fieles que las piezas más valiosas se encuentran más seguras en los museos.

"La Iglesia es muy sensible y consciente del patrimonio que alberga, pero necesita del apoyo de los fieles para garantizar su completa seguridad", en especial de quienes habitan en pequeñas poblaciones, donde los templos -iglesias, monasterios, ermitas y capillas- resultan más vulnerables a los expolios, ha reflexionado.

Monseñor Burillo, desde 2009 presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, ha reconocido que la seguridad del legado eclesiástico "está suficientemente atendida en condiciones ordinarias", pero no puede hacer frente con garantía a los métodos "cada vez más sofisticados" de los ladrones.

"Los vecinos de las pequeñas poblaciones deben entender que esa virgen, ese retablo o esa pieza valiosa se encuentra más segura en un museo, pero resulta un trabajo muy complicado cambiar la mentalidad" contraria, ha admitido no obstante Burillo durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

Ha sido al término de una reunión de la comisión mixta que conforman la Junta de Castilla y León y las Diócesis para tratar aspectos relacionados con la seguridad del patrimonio de la Iglesia, y que han presidido la consejera de Cultura, Alicia García, y el prelado de Ávila.

"Ahí está el problema, el de hacer comprender esa situación a gentes sencillas que han puesto su alma, su fe y esperanza" en esas piezas de arte sacro, pero "hay que tender hacia su depósito en los museos", ha añadido monseñor García Burillo.

'Catecismo' para los fieles

En esta línea, con el trasfondo del reciente robo hace diez días de las joyas de la Virgen de la Fuencisla -patrona de Segovia-, ha propuesto como si de "una especie de catecismo" se tratara, la elaboración de un directorio dirigido a los fieles sobre la protección del patrimonio, con los "criterios, medidas y actitudes" que regirían para garantizar la seguridad del arte sacro.

El rápido y diligente esclarecimiento del expolio de las joyas de la Virgen de la Fuencisla, en apenas una semana, demuestra a juicio del obispo de Ávila que, "cuando es necesaria la colaboración" de todos, ésta "resulta efectiva".

La Iglesia Católica es la titular de la tercera parte de los 1.800 bienes inmuebles de Interés Cultural declarados por el Gobierno de Castilla y León, ha explicado por su parte la consejera de Cultura, Alicia García, quien ha anunciado el refuerzo de medidas de seguridad y de nuevas estrategias para lograr una mayor eficacia en la lucha contra los robos de arte sacro.

Las nuevas tecnologías, en forma de monitorización y de control a distancia que ya se están aplicando dentro del Plan del Románico Norte, también se pondrán al servicio de los bienes religiosos en Castilla y León.

Durante la reunión se ha acordado instar a la Conferencia Episcopal y al Ministerio de Cultura, la celebración de una sesión monográfica conjunta sobre la seguridad frente a los expolios, en el marco del Consejo del Patrimonio Histórico y junto a las comunidades autónomas y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ha anunciado la consejera, en la misma línea, la participación de los delegados diocesanos de Patrimonio en la elaboración del nuevo Plan de Intervención del Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS), que en 2013 iniciará una nueva andadura tras la extinción del actual (2004-2012).

"Queremos avanzar al máximo nivel de seguridad en la protección del patrimonio. Castilla y León cuenta con unas razonables medidas de seguridad pero no podemos bajar la guardia", ha concluido Alicia García.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario