Catedráticos de España e Italia, grupos políticos e instituciones abulenses han expresado su respaldo a la candidatura presentada por la Diputación de Ávila para que el arqueólogo e historiador Emilio Rodríguez Almeida opte al Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2011.
El último en hacerlo ha sido el Consistorio de la capital, que en la pasada Junta de Gobierno Local se sumó a las numerosas adhesiones recibidas hasta el lunes por la institución provincial tras su propuesta.
La Diputación abulense ha explicado en un comunicado de prensa que la candidatura fue propuesta "por unanimidad" por parte de la Comisión Permanente de la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la corporación provincial.
Y ello, "en atención a los méritos que concurren en la persona de este insigne investigador", del que reconocen su trayectoria profesional "entregada y constante" y su "esfuerzo" por promover la cultura y la historia abulense y de la Comunidad "dentro y fuera" de la región.
En este sentido, recuerda sus aportaciones al conocimiento del mundo romano como las relacionadas con las ánforas del Monte Testaccio, en Roma, y la edición de la obra de Septimio Severo.
Entre quienes han respaldado esta candidatura figuran la Dirección de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, a través de su directora, Sonsoles Sánches-Reyes; el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Maximiliano Fernández; o el latinista Francisco Ruiz de Pablos y la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Ávila.
En la larga lista también figuran la Universidad Católica de Ávila, a través de su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, así como el catedrático de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Genaro Chic, impulsor del Doctorado Honoris Causa al profesor Rodríguez Almeida.
Las adhesiones han llegado desde Roma (Italia), a través del coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Italia y director de la Escuela de Historia y Arqueología de Roma, Fernando García Sanz.
También por parte del profesor emérito de Arqueología Clásica en la Universidad de Roma y Académico del Liceo, Fausto Zevi, y del secretario general de la Unión Internacional de los Institutos de Arqueología, Historia e Historia del Arte de Roma, Paolo Vian.
Emilio Rodríguez Almeida, natural de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), se formó como investigador de la Antigüedad y Arqueología en Roma y toda su vida ha estado dedicada a la investigación, ejerciendo como profesor invitado en universidades de Italia, España, Francia, Suiza o Estados Unidos.
En la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial, ha publicado dos obras relacionadas con Ávila como "Ávila gallega: ensayo sobre el Ávila altomedieval" y a "El cáliz de San Segundo de la catedral de Ávila".
Entre sus publicaciones también destaca "Ávila romana", escrita en 1978 y posteriormente revisada, sobre el origen romano de la ciudad.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario