miércoles, 25 de enero de 2012

Candeleda es el único municipio de la región que no se adhiere a la convocatoria común de policía local

En total, 14 nuevos policías locales se incorporarán en octubre a las plantillas de siete ayuntamientos de Castilla y León, según informó el director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta, Fernando Salguero, que inauguró ayer en Ávila la 33ª edición del curso básico para policías municipales de la Comunidad; un curso que se desarrollará en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía ubicado en la capital abulense.

Doce de las 14 nuevas plazas se han ofertado a través de una convocatoria general de la comunidad, por lo que es la primera vez que se unifica la oposición a nivel regional. El único Ayuntamiento que se ha excluido de esta convocatoria común es el de Candeleda (Ávila).

Tras un tiempo de formación de seis meses y un periodo de prácticas, los nuevos policías tienen previsto incorporarse a sus destinos a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Dos de ellos completarán la plantilla de Candeleda (Ávila), otros dos irán destinados a La Bañeza (León), dos a Ciudad Rodrigo (Salamanca) y uno a Venta de Baños (Palencia). Por otra parte, tres son los municipios vallisoletanos que recibirán nuevos agentes: cuatro llegarán a Medina del Campo, dos a Arroyo de la Encomienda y uno a Pedrajas de San Esteban.

Las plazas convocadas para policías locales se han reducido significativamente en los últimos ejercicios y las 14 plazas de este año quedan muy lejos de las más de 102 que se convocaron en el año 2006 o las 110 de 2001. Una reducción que Salguero atribuyó a la crisis económica y aunque afirmó que la ratio de policía por habitante está “en niveles cercanos a los óptimos”, reconoció que “hay que hacer más esfuerzo, aunque la labor de atención al ciudadano está suficientemente cubierta”.

La peor cifra en esta oferta de empleo público se registró en 2011, cuando tan sólo se convocaron cinco plazas en toda Castilla y León; 57 salieron en el año 2010; 91, en 2009; 70, en 2008 y 54, en 2007. Salguero resaltó que lo positivo de contar con números reducidos de alumnos es que la formación que reciben es mucho más personalizada, por lo que “redundará en una preparación más completa para el nuevo policía local”, subrayó.

Fuente: León Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario