lunes, 23 de enero de 2012

Cada 37 horas hay un siniestro en Ávila con secuelas

María Gajate / Desde pequeños golpes en núcleos urbanos hasta atropellos o colisiones frontales en carreteras. Las aseguradoras afrontan un siniestro con secuelas en sus víctimas cada 38 minutos y 29 segundos en el asfalto de Castilla y León. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) apunta que las compañías contabilizan más de 13.000 asistencias al año por incidentes con lesiones. De entre ellos, aquellos que reclaman un servicio por daños propios se reproducen cada menos de una hora en algún punto de la Comunidad, mientras que los que implican responsabilidad civil por daños corporales tienen una frecuencia media de más de cuatro horas.

Un accidente de tráfico puede generar un número muy elevado de siniestros, incluso diez . Las aseguradoras se encargan de garantizar asistencia no sólo por los daños materiales o personales, ya que una colisión puede activar otros servicios como asistencia o defensa jurídica. Así, el parte más común es el de asistencia en viaje —en la provincia de Valladolid este servicio se reclama cada diez minutos— y el que menos, los casos de incendios, que se reproducen cada nueve días.

En lo que respecta a los siniestros con secuelas que se producen en Castilla y León, éstos tienen una mayor frecuencia en la provincia de León, con una hora de diferencia entre uno y otro, mientras que el tiempo se amplia a 17 horas en el caso de Ávila y a 20 horas en Segovia. Es Soria aquella que registra menos al día, ya que, según los cálculos, desde que se produce un accidente de estas características pasan 27 horas 48 minutos y 34 segundos hasta el siguiente.

Elevados costes
Las coberturas de daños corporales y materiales y la de daños propios explican algo más del 85 por ciento de los costes de los siniestros que afrontan las aseguradoras. Aquéllos que implican responsabilidad civil con daños corporales son poco frecuentes, pero generan desembolsos elevados. Son sólo uno de cada veinte, pero uno de cada tres euros dedicados al pago de la siniestralidad del automóvil se debe a este tipo.

Según la Asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), los costes medios por siniestro ocurrido más elevados se dan en la garantía de responsabilidad civil con daños corporales, que implican un importe medio nacional de 4.743 euros, siendo del supuesto de incendio, con un coste de 3.108 euros. En el lado opuesto, las roturas de lunas, más comunes en los espacios urbanos, se cuantifican en 293 euros.

Por el tipo de vehículo, ICEA expone que en el conjunto del territorio nacional son los autocares, remolques y camiones los que generan costes medios más elevados para las aseguradoras.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario