Los administradores concursales de Elgorriaga se reunirán el próximo martes, 31 de enero, con los integrantes del Comité de Empresa para analizar los pormenores y los datos sobre las empresas interesadas en la adquisición de esta empresa abulense perteneciente al grupo Nuevo Rumasa.
Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria del Comité de Empresa, Luz María Trujillo, quien, tras trasladar su deseo de que haya una salida "pronto", ha aprovechado la ocasión para recordar que Elgorriaga es una empresa chocolatera "viable" que, además, "exporta mucho producto".
Trujillo, que ha echado en falta mayor comunicación por parte de los administradores concursales y de la Junta de Castilla y León, ha hecho un llamamiento a las partes para que ayuden a los 71 trabajadores de Elgorriaga en la búsqueda de un comprador que mantenga la actividad y todos los puestos de trabajo.
Según ha informado Trujillo, ninguna de las dos empresas interesadas en Elgorriaga tras el cierre de las plicas ha presentado los avales necesarios, lo que ha llevado a los trabajadores a cierto espíritu de "derrota", si bien ha apuntado a la posibilidad de que en estos momentos haya varias empresas interesadas en hacerse con la chocolatera abulense, aunque desconocen en qué condiciones.
Luz María Trujillo ha realizado estas declaraciones tras reunirse este miércoles en las Cortes de Castilla y León con los integrantes del Grupo Socialista a los que ha agradecido su "apoyo incondicional" a los trabajadores de Elgorriaga por haber sido, además, "el que ha empezado a mover".
MÁXIMA IMPLICACIÓN DE LA JUNTA
Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, ha expresado su preocupación por el futuro inmediato de Elgorriaga, una empresa que está atravesando un problema de "carácter regional" y que exige, a su juicio, "la máxima implicación" de la Junta de Castilla y León a la que ha reclamado una "apuesta decidida" por el sector de la agroalimentación por sus "ventajas competitivas" y su capacidad para competir en un mundo globalizado.
"No se puede jugar a todo", ha considerado Julio López, que ha anunciado sendas preguntas de su grupo en las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economía y Empleo para saber qué ha hecho la Junta y qué va a hacer en el caso concreto de Elgorriaga.
López, que ha anunciado también una pregunta oral de su grupo sobre este tema en el primer pleno ordinario de 2012, ha insistido en la necesidad de que la Junta se involucre "de forma decidida" en el mantenimiento de la actividad y el empleo en Elgorriaga por lo que ha reclamado al Gobierno autonómico que haga todo lo posible para hacer "más atractiva" la chocolatera abulense a posibles compradores, como ha ocurrido en el caso de Seda Solubles.
Julio López ha pedido también a la Junta que lidere la fase de intermediación y que exprese un respaldo institucional al proyecto para "generar certidumbre" a lo que ha sumado la necesidad de que se garanticen todos los puestos de trabajo de confirmarse que hay un comprador para evitar "que se compre un negocio a costa de despidos y de no mantener el empleo".
Por último, ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que "cuide las formas" de modo que los trabajadores no se tengan que enterar por los medios de comunicación, como ha ocurrido en últimas fechas, según ha lamentado, de las soluciones para Elgorriaga.
"REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN"
Por su parte, representantes del Grupo Parlamentario Popular han mantenido también un encuentro con trabajadores y representantes del Comité de Empresa de Elgorriaga, quienes les han trasladado la necesidad de "remar en la misma dirección" y lograr una solución que garantice la continuidad de la factoría "a largo plazo".
En declaraciones recogidas por Europa Press, el viceportavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha reiterado su "solidaridad" y "respaldo" a los empleados de Elgorriaga ante la situación que vive la empresa, y ha valorado posibles alternativas como la venta conjunta con Trapa, si bien ha pedido "no cerrarse" a ninguna posible opción.
En este sentido, el viceportavoz ha reclamado "prudencia" y un trabajo "riguroso" pero, sobre todo, "discreto", frente a la actitud "irresponsable" de "búsqueda de titulares" que, a su juicio, mantiene el Grupo Socialista, al que ha acusado de tener el término "responsabilidad" en "permanentes vacaciones".
A la reunión han asistido, además de Sanz Vitorio, el portavoz del Grupo, Carlos Fernández Carriedo; el portavoz popular en la Comisión de Agricultura y Ganadería, Óscar Reguera, y los tres procuradores del PP por Ávila, José Manuel Fernández Santiago, María Victoria Moreno y Vidal Galicia.
Fuente: Telecinco
No hay comentarios:
Publicar un comentario