martes, 24 de enero de 2012

La capital abulense ya recibe gas por el gasoducto

El suministro de gas a la ciudad de Ávila se realiza ya de forma regular desde la red nacional de gasoductos, una vez finalizadas las pruebas de funcionamiento de la conexión mediante la canalización de transporte entre Segovia y Ávila y las adecuaciones en su red de distribución, según ha informado este martes Endesa Gas.


Este hecho "ha permitido el cese de la actividad de recepción y descarga de cisternas de la planta de almacenamiento de gas natural licuado que la distribuidora tenía en el polígono industrial de Las Hervencias y que hasta ahora abastecía a la red de distribución urbana", indicaron.


Las obras del gasoducto Segovia-Ávila comenzaron en verano de 2010 y, cumplido el calendario derivado de los condicionantes medioambientales, han podido finalizarse durante el pasado otoño, tras lo cual se han llevado a cabo los protocolos de pruebas y puesta en servicio de esta infraestructura, que finalizaron el pasado mes de diciembre en su último tramo.


El proyecto de esta infraestructura ha supuesto para Transportista Regional del Gas S.A, filial de Endesa Gas T&D una inversión de 32 millones de euros.


El gasoducto, de 79 kilómetros de longitud, está construido con tubería de acero con un diámetro de 12 pulgadas y un espesor mínimo de pared de 7 milímetros, estando diseñado para conducir gas natural a una presión máxima de 80 bares.


Para el suministro a la capital abulense el nuevo gasoducto cuenta con dos instalaciones de válvulas de salida con sendas estaciones de regulación y medida, una en las cercanías del polígono de Vicolozano, al objeto de posibilitar el suministro al polígono industrial, y otra en las cercanías del casco urbano con el fin de dar suministro a la red actual urbana.


Durante los últimos meses se han llevado a cabo "las actuaciones necesarias en su red con el fin de adecuarla a la nueva modalidad de suministro".


En concreto, se ha hecho un ramal de conexión en acero desde la actual red hasta el extremo del nuevo gasoducto, y una instalación secundaria de regulación y medida enterrada ya en zona urbana, así como la construcción de determinados nuevos tramos de red de polietileno, para dotar a la red existente de más capacidad global de conducción de gas.


La red de distribución de gas natural de Ávila suministra a más de 16.000 viviendas, lo que supone en torno a la mitad de las viviendas existentes en la ciudad, estando el uso térmico de la otra mitad repartido entre viviendas abastecidas con gasóleo, gas propano o electricidad, principalmente.


La red de distribución urbana de gas natural de Ávila alcanza los 172 kilómetros de longitud, habiendo suministrado durante este último año 214 millones de kilowatios/hora de gas natural.


El gas natural llego de la mano de Distribuidora Regional del Gas, S.A. a Ávila en el año 1997 con la puesta en servicio de la planta de almacenamiento de Las Hervencias, planta que ha ido ampliándose hasta cuadruplicar la capacidad inicialmente construida.


Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario