miércoles, 25 de enero de 2012

Ángel Sardina expone en la Universidad de Cantabria


Guillermo Balbona / Ángel Sardina (Ávila, 1946) es el primer nombre propio de la programación expositiva de la Universidad de Cantabria en este 2012. La Colección de Arte Gráfico, una de las señas de identidad culturales de la institución académica, prosigue su apuesta el próximo día 31 con la primera gran cita del año que se extenderá hasta el mes de marzo: una muestra de las creaciones donadas a la UC. La Colección se centra en sus estampas ligadas a la tipología del libro de artista que «las emparenta ya con varios conjuntos capitales, cuya clave reside en la relación entre el texto impreso y la imagen estampada».

Diego Bedia, coleccionista de arte santanderino que ha seguido con admiración la trayectoria de Ángel Sardina a lo largo de los años,es el artífice de este proyecto expositivo. Las estampas donadas se integran en la BUC, en el Gabinete de Estampas recientemente bautizado con el nombre de Pedro Casado Cimiano, reconocido coleccionista benefactor. Y, a su vez, destaca la UC, serán «libremente accesibles» a través del Gabinete de Estampas Virtual, instrumento vinculado al Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social. En el caso de Sardina y su donación, el catálogo y la muestra responden a idéntico criterio a las programadas por la Universidad en los casos de Doroteo Arnáiz y Juan M. Moro, que donaron a la UC todas y parte de las estampas expuestas, respectivamente.

Sardina ha donado más obras que las que se exhibirán en el Paranifo de la UC y que se reproducen en el catálogo. El artista, que tiene abierto el proceso de edición de varias series, recorre no obstante con su donación «la práctica totalidad de su vida creativa». Las piezas cubren un periodo que va desde 1969 hasta 2010 configuradas por el libro de Pallarés. El rector de la UC subraya ante esta cita que «es un artista pegado a la realidad, y lo que hace es recurrir a una u otra técnica -del aguafuerte a la estampa digital, pasando por el fotograbado- para interpretarla, para velarla».

Trabajos y series

Aguafuerte, fotograbado, litografía sobre aluminio integran las técnicas de estampación correspondientes a los trabajos y series del artista abulense: Los poemarios de Carmen Pallarés y David Alberti tras sus imágenes. Y 'Metamorfosis' y el 'Cántico espiritual', donde la imagen sigue al texto, como fue la tónica en las ediciones de Rafael Casariego. La estampación no es algo consecutivo a la realización de la matriz para Ángel Sardina.

«Es un proceso costoso, en todos los sentidos, diferido en el tiempo y ejecutado por él mismo llegado el momento». Por ello las ediciones son «llamativamente cortas» (entre ocho y catorce ejemplares en el caso de los libros), lo que incrementa su valor en términos cualitativos. De sus Estampas individuales o la serie Ciudades asustadas la muestra se conforma con las cerca de 130 estampas recogidas en el catálogo.
Sardina, que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila y en la de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde obtuvo dos premios Molina Higueras y tres del Estado, ha establecido este puente entre Ávila y Cantabria. No obstante, sus obras han estado históricamente ligadas a la región a través de la galería Trazos Tres.

Diego Bedia apunta que en el caso de Sardina «es difícil separar al pintor, al diseñador, al muralista, al creador de vidrieras, del grabador». La monolítica estructura de todo su arte «no llama a la repetición, ni quiere decir en ningún caso que sea inmutable en el tiempo».

El coleccionista destaca que Sardina «piensa el grabado como arte superior». Tiradas de pocos ejemplares y «cuidados en su impresión hasta grados de joyería artesanal». Y subraya que olvidándose de lo duro que resulta el esfuerzo del grabador «y nunca dejándose llevar por un criterio de obras menores, ni por tamaño, ni por concepto, ni por realización, Sardina «metódico, meticuloso, con capacidad de asombro y respeto ante el azar, piensa sus obras como piezas individuales de una cadena de vida».

Fuente: Diario Montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario