jueves, 26 de enero de 2012

El PSOE exige a la Junta que lidere el proceso de compra de Elgorriaga

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y responsable de Economía y Empleo, Julio López, exigió este miércoles a la Junta que lidere el proceso de compra de la empresa abulense Elgorriaga, del Grupo Ruiz-Mateos y actualmente en proceso concursal, con el objetivo de generar “certidumbre” entre los trabajadores, tanto si la venta se produce de forma conjunta con Trapa o no.

También, reclamó que plantee medidas atractivas para favorecer el interés por parte de otras compañías del sector, como ocurrió con la palentina Seda Solubles, que recibió un préstamo de 4,5 millones para garantizar su viabilidad y que se suma a la misma cantidad aportada por el Gobierno regional dentro de un préstamo para empresas en crisis.

Tras mantener una reunión de trabajo “fructífera” con cinco representantes del Comité de Empresa de Elgorriaga, que culmina una serie de encuentros con los socialistas abulenses, López también solicitó al Ejecutivo autonómico que se ponga a la cabeza de la fase de intermediación para que, cuando aparezca un comprador, “que se comprometa a mantener el empleo”. “No vale que solo haga negocio a costa de no mantener los puestos de trabajo”, advirtió.

El dirigente socialista aprovechó esta oportunidad para subrayar que el sector agroalimentario regional tiene ventajas competitivas respecto a otras zonas, motivo por el que instó al Ejecutivo dirigido por Juan Vicente Herrera a “apostar por él decididamente, y no generar más casos como los de Seda Solubles, Trapa y Elgorriaga, porque no se puede jugar a todo”. Al respecto, pidió que la Consejería de Agricultura aborde este aspecto como una “estrategia regional del sector de agroalimentación.

López recordó que el “interés y preocupación” por la situación de esta empresa “viene de lejos” con la petición de comparecencias en las Cortes de los consejeros de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería, Tomás Villanueva y Silvia Clemente, respectivamente, para explicar “qué se estaba haciendo para mantener la empresa”, un extremo que “el PP echó abajo”.

El siguiente paso fue mantener este encuentro de hoy, “aprovechado por el PP para quedar bien”, dado que los ‘populares’ también solicitaron dicha reunión con el Comité de Empresa. Y, por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy una pregunta oral para el primer pleno de 2012 dirigido a Villanueva o a Clemente, “para conocer qué es lo que se está haciendo con Elgorriaga para el mantenimiento del empleo y la actividad económica de la empresa”. Además, comunicó que el PSOE demandará reuniones monográficas con la consejera de Agricultura y Ganadería.

Reunión con los administradores

Por su parte, la secretaria del Comité de Empresa, Luz María Trujillo, avanzó que se reunirán con los administradores concursales el martes, 31 de enero, para informar sobre los movimientos que se hayan podido registrar en las últimas semanas y conocer si hay otras firmas interesadas en su adquisición. Hasta el momento, una vez que se cerraron las plicas, dos empresas habían mostrado su intención de comprar Elgorriaga, si bien nunca presentaron los avales exigidos. Aún así, se mostró convencida de que hay “varias” compañías que podrían presentar oferta, si bien se desconoce en qué condiciones.

Trujillo agradeció el “apoyo incondicional” del PSOE en todo este proceso y recordó que fue la formación que “empezó a moverse” al inicio de la situación. Por último, demandó a la Junta que “se involucre” porque la compañía “es viable” y pidió que mantengan siempre al Comité de Empresa informado.

Precisamente, Julio López calificó de “inadmisible” que los trabajadores de la empresa se tengan que enterar de posibles intereses para adquirir la compañía a través de los medios de comunicación. “La Junta tiene que cuidar las formas porque es necesario generar certidumbre, no se pueden enterar por la radio o la prensa de lo que ocurre con la empresa en la que trabajan”, sostuvo.

Fuente: León Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario