Miguel Ángel Vergaz / Una de las imágenes más conocidas de Isabel la Católica es la de un rostro hinchado y de ojos cansados. Nada que ver con Michelle Jenner, un sex-symbol que asume papeles tan comprometidos como el del film No tengas miedo por el que ha sido nominada a los Goya, o el de la propia Isabel de Castilla.
Pero Jordi Frades, el director de la serie, defiende el parecido entre actriz y reina. "El retrato más conocido es el de madurez, pero en su juventud los cronistas hablan de su pelo rubio y su belleza. Y sí: Michelle y ella se dan un aire".
Afecto pero no amor
Uno de los puntos que más atracción despierta 'Isabel' es la historia de amor de la protagonista con Fernando, que encarna Rodolfo Sancho. Los creadores de la serie ya anticipan que se escapará de los cánones clásicos.
Desde el punto de vista de la historiadora vallisoletana Maribel del Val, cualquier concesión al romanticismo resulta "casi imposible". Fernando fue un marido escogido por Isabel a su propia conveniencia política, al que intentó relegar a consorte, sin conseguirlo del todo. Él, se sabe de cierto, después del matrimonio "tuvo hijos naturales". No está tan claro que ella sufriera de celos, Isabel era una mujer muy culta e inteligente que conocía la naturaleza y debilidades humanas.
"Es verdad que se respetaban en el plano político, que ella confiaba en él y le correspondió con muchos favores hacia Aragón. En su correspondencia se muestran afecto más allá del protocolo. En cierta manera, fueron compañeros de vida hasta el fin". También pudiera ser esa una forma de amor.
Hitos de la serie
La ficción televisiva quiere salir del esquema de folletín. Cada capítulo tiene una estructura temporal propia y un estilo casi independiente. Javier Olivares adelanta que el viaje de Fernando disfrazado desde Zaragoza a Valladolid se ha entendido como una 'road movie'.
El de la muerte de Pedro Girón, un hombre brutal que pretendía a Isabel por imposición de Enrique IV, se convierte en un 'thriller' con una resolución insospechada: una de las raras licencias de esta serie. En una especie de 'crossover' de la historia, Rodrigo Borgia tendrá un papel decisivo en el matrimonio de Isabel. A la manera de 'Yo, Claudio', referencia de su trabajo, Olivares ha diseñado capítulos con diferentes tiempos narrativos: en unos transcurren años y en otros sólo unos pocos días.
Hitos de la historia
Isabel nace en 1451 en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. Es hija de la segunda mujer del rey Juan II, que muere tres años después. Con 10 años, Isabel y su hermano Alfonso son obligados a vivir en la Corte de su hermanastro, el rey Enrique IV.
En 1465 tiene lugar la conocida Farsa de Ávila, donde parte de la nobleza se subleva contra Enrique golpeando e insultando un muñeco que él representa. Los rebeldes toman a Alfonso como candidato al trono y desatan la guerra civil. Este, sin embargo, muere en 1468. Isabel ocupa su lugar como líder. En septiembre de ese año, los hermanastros pactan, junto a los Toros de Guisando, el reconocimiento de Isabel como sucesora. Un año después, ella rompe el pacto al casarse con Fernando. En 1470, Enrique muere y ella se corona reina de Castilla.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario