lunes, 13 de febrero de 2012

La Indicación Protegida Carne de Ávila desembarca en Alemania

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila ha abierto mercado en Alemania, a través de un mayorista alemán que distribuye a varios supermercados del centro y norte del país.

Desde España, según ha informado hoy el Consejo Regulador, el operador mayorista de la IGP Carne de Ávila Cárnicas Chapa es el encargado de comercializar la carne.

El primer envío se realizó en el mes de enero, mientras que las piezas más demandadas han sido las de categoría "extra", como el lomo en diferentes cortes.

Tanto el Consejo Regulador del IGP como el operador, en este sentido, tienen previsto "afianzar" el mercado alemán por el "compromiso" establecido con el mayorista de ese país, ampliando la comercialización de otras piezas igualmente destacadas.

Precisamente, esta empresa recibió, el pasado 30 de noviembre, el premio INVAC al operador mayorista más destacado por volumen de comercialización de Carne de Ávila en 2010, unos galardones que entrega la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) a los operadores mayoristas de diferentes carnes de vacuno con sello de calidad diferenciada (IGP y marcas de garantía) con más índices de venta en 2010.

En este sentido, según se ha indicado desde el Consejo Regulador, éste realiza una "rigurosa" selección del ganado para "asegurar" que todas las reses pertenecen a la raza Avileña-Negra Ibérica.

La IGP ampara estos animales y establece los adecuados controles de reproducción y cría, además de tener en cuenta que esta raza practica la trashumancia, uno de los sistemas de explotación más tradicionales, desde las dehesas de Extremadura y Castilla La-Mancha a las sierras centrales, lo que contribuye a la calidad de la carne.

En 1990, Carne de Ávila obtuvo la primera denominación de carne fresca amparada en España y poco después se la incluyó en el primer grupo aprobado en la UE como Indicación Geográfica Protegida, mientras que, en 1998, entró a formar parte de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC).

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario