viernes, 6 de mayo de 2011

Ávila, una de las once provincias españolas sin neurocirugía


Palencia, Zamora, Ávila, Soria y Segovia son cinco de las once provincias de España que no tienen ningún centro con servicio de neurocirugía, según el Atlas de los Tumores Cerebrales en España, que pone de relieve la disparidad de recursos entre las comunidades autónomas en el manejo de esta enfermedad.


El Atlas, realizado por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE) con el aval del Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO) y que ha sido presentado este miércoles, es un "catálogo" de servicios existentes para el tratamiento de esta enfermedad en la red sanitaria pública, tanto por centro sanitario como por comunidad autónoma.


Los servicios que tradicionalmente tratan el tumor cerebral son el de neurocirugía, el de oncología médica y el de oncología radioterápica, ha informado ASATE en un comunicado.


Sin embargo, según esta asociación, para una atención oncológica de excelencia se debería contar con un comité multidisciplinar o un comité neurooncológico y con servicios de rehabilitación neurológica y psicooncología.


Según el Atlas, las provincias que no disponen de ningún servicio de neurocirugía son Teruel y Huesca, en Aragón; Palencia, Zamora, Ávila, Soria y Segovia, en Castilla y León; Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Cáceres, en Extremadura, y en La Rioja.


Barcelona, Valencia y Madrid destacan en el caso del número de servicios de neuro-rehabilitación y psicooncología, y Castilla León y Galicia por contar con provincias que no tienen estos servicios.


Además, en el caso de la psicooncología se suma Andalucía, con cinco provincias sin este servicio: Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería.


Aunque no consta ninguna comunidad autónoma sin servicio de oncología médica, sí que hay diferencias respecto a los servicios de oncología radioterápica.


Así, provincias como Lugo, Palencia, Segovia, Ávila, Toledo, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria y Ceuta, y Melilla no tienen este tipo de asistencia.


Respecto al número de recursos en relación a la población (según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística), aunque éstos aumentan según se incrementa la población, hay algunas excepciones.


El Atlas destaca, por ejemplo, que pese a que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor población, el número de comités multidisciplinares y/o comités neurooncológicos, así como el de psicooncólogos es "notablemente inferior" que en otras comunidades con menor población, como Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario