miércoles, 22 de febrero de 2012

La economía de Ávila necesita un plan de choque que la aproxime a la Región

La estructura económica de la provincia de Ávila se asemeja más a la de países emergentes que a la de los desarrollados, por eso necesita un plan de choque que aproxime sus indicadores a los niveles de Castilla y León y el conjunto de España. Así lo señala el estudio del Observatorio Socioeconómico puesto en marcha, en julio de 2010, por la Universidad Católica (UCAV) y la Cámara de Comercio e Industria.

El informe también se muestra partidario de impulsar medidas tanto propias, como a nivel autonómico, estatal o incluso europeo que ayuden a optimizar el modelo productivo abulense.

Por este motivo, el director de la Cátedra Raimundo de Borgoña, Maximino Carpio García, propuso empezar el trabajo desde la base, con la mejora de la formación. Al respecto, señaló que la provincia «tiene que basarse mucho más en población activa con una buena formación profesional, adaptada a las necesidades de su estructura productiva, y ahí creo que la UCAV tiene mucho que decir y está trabajando ya en este sentido».

Pérdida de renta

Otro dato preocupante del informe es la pérdida de renta disponible real de los residentes en Ávila y una disminución de la competitividad de las empresas, debido a que en el periodo 2009-2011 el incremento experimentado por el Índice de Precios al Consumo (IPC), ha sido mayor en la provincia que en Castilla y León y en el resto del país, informa Ical.

Los aspectos económicos positivos constatados por el Observatorio pasan por la alta productividad de la industria abulense, especializada y alejada de la industria productora o transformadora de materias primas; y por la alta productividad de sus servicios, de alto valor añadido, tanto respecto a nuestra Comunidad como al conjunto de España.

Sin embargo, y a pesar de que en la provincia el número de actividades de hostelería por cada 1.000 habitantes supera al de su entorno, tanto el grado de ocupación como la estancia media hotelera se aproximan a la media de Castilla y León, pero son notablemente inferiores a las cifras de ocupación y estancias medias de todo nuestro país.

Déficit de personal sanitario

El Informe de la Universidad Católica de Ávila saca la luz algunas carencias de la provincia, como es el notable déficit de médicos y personal sanitario, excepto enfermeros, respecto a Castilla y León y España. También se detecta un menor equipamiento relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación  en los hogares abulenses, ya que el  21,9  por ciento tiene acceso a Internet, frente al 42 del resto del país.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario