miércoles, 13 de junio de 2012

Terciado controla CECALE con la destitución "irregular" de un vocal crítico

Los movimientos en la sombra del presidente de Cecale, Jesús Terciado, y de sus aliados en la patronal autonómica le han permitido desde ayer pasar a tener el control mayoritario de la Junta Directiva, el órgano de gobierno que le posibilitará hacer y deshacer a su antojo en la cita del próximo 21 de junio a las 17 horas, convocada hace tan solo unos días y que tendrá lugar minutos antes de que se reúna la Asamblea General de la organización empresarial regional.

La «jugada» de Terciado consistió en reunir ayer a parte del Consejo Sectorial de Hostelería y Turismo, que tomó la decisión de destituir al vocal zamorano Manuel Colino, elegido para el cargo hace un año por la práctica totalidad de los sectores vinculados a Cecale —en torno a 25—. Tras mostrar su malestar por esta decisión y considerarla «irregular», el hostelero zamorano amenazó con demandar a Terciado «si no deja sin efecto esta medida de forma inmediata». En todo caso, ya adelantó a ABC que se presentará a la Junta el día 21 «acompañado por un notario que levante acta de lo que allí suceda». Tras acusar a Terciado de haber «perdido el norte» y de actuar «como un dictador», auguró que en esa reunión «cambiará los estatutos y echará a la gente que sólo esta pidiendo información de las cuentas y transparencia —en referencia a la patronal salmantina—».

Sea como fuere, la entrada como vocal de Hugo Ortega Martín, representante de Ávila (la provincia de Terciado) en sustitución de Colino supone un cambio en el equilibrio de fuerzas al poder contar ya con ocho votos favorables al actual presidente frente a los siete con los que controlaba hasta ayer y que no le permitían sacar adelante decisiones como una posible expulsión —temporal o definitiva— del presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, por su irrupción —acompañado también por un notario— en la sede de Cecale para obtener datos contables que han derivada en una querella por un supuesto delito continuado de apropiación indebida y otro de administración fraudulenta. Ya hace unas semanas hubo otro intentó por «despedir» a otro vocal cercano a la postura de Mesonero, pero el presidente regional de las empresas de tecnología impidió que esta acción —liderada desde Burgos— prosperara.

Colino había sido informado el pasado lunes por la tarde de la convocatoria urgente del consejo sectorial que él preside, pero no acudió al mismo al considerar que su convocatoria «es ilegal» porque «yo soy el único con autoridad legal para reunir a este órgano». Según explicó, este encuentro habría sido convocado «expresamente» por el propio Terciado «con el único fin de adoptar la decisión de mi cese, algo que no puede hacer porque ese no es el órgano competente», insistió. La reunión se celebró pese a la ausencia «de varios miembros del Consejo», entre ellos el propio Colino, porque «lo único que quiere Terciado es deshacerse de los díscolos que tenemos voz y voto en Cecale y que queremos eliminar su ostracismo y opacidad y que haga públicas las cuentas de la organización», añadió.

El hostelero, que apoyó la denuncia que la semana pasada realizó Mesonero, señaló que están pidiendo «que Jesús Terciado explique en qué se ha gastado el dinero de Cecale y que se celebren las elecciones a la presidencia» que estaban previstas para el día 21 de junio actual y que han sido aplazadas a septiembre.

Además, Colino recalcó que como vocal en la Junta Directiva «fue elegido por las 25 sectoriales de Castilla y León», las únicas que, en su opinión, pueden decidir en asamblea sobre su destitución, «pero nunca el presidente porque él no me ha elegido, y eso está muy claro en los Estatutos».

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario