sábado, 16 de junio de 2012

Caritas de Arévalo repartió 26 toneladas de alimentos a 167 familias necesitadas en 2011

Cáritas parroquial de Arévalo repartió en 2011 un total de 26 toneladas de alimentos a 116 familias de las cuales 153 tienen su residencia en Arévalo, mientras que las 14 restantes viven 14 en pueblos del arciprestazgo de Arévalo-Madrigal. Por su parte esta entidad, cuyo fin corresponde a prestar el servicio organizado de la caridad en la Iglesia, ha invertido en contribuciones económicas directa en el mismo periodo un total de 6.200 euros, con lo que el total de la cantidad invertida asciende a 17.000 euros.

La ayuda que Caritas parroquial de Arévalo a las familias en situación de necesidad se ha centrado fundamentalmente en alimentos de primera necesidad y ropa. En algunos casos puntuales se ha ayudado económicamente para saldar deudas contraídas por rentas de casas, hipotecas, facturas de luz y otros.

De los alimentos que se ha distribuido, nueve toneladas provienen de la Cruz Roja, y han llegado hasta la entidad arevalense a través de la Concejalía de acción social del Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de Protección Civil. Casi tres toneladas provienen de la Campaña "Operación Kilo", que se realiza en Navidad en los colegios de la ciudad y en algunos pueblos de la zona, Para las 14 restantes se ha dedicado parte de la ayuda económica recibida a comprarlos.

Por su parte la ropa que se ha entregado a los necesitados se obtiene de donaciones de particulares. Cáritas obtiene sus fondos económicos a través de las colectas específicas que se hacen en las parroquias, de donativos de la gente, de la Tómbola de la Caridad y de las aportaciones que los socios abonan periódicamente.
El grupo de voluntarios de Cáritas que ayuda a las familias que lo solicitan, son personas que dedican parte de su tiempo a atender a quienes lo necesita. De esta forma, estudian los casos de quienes solicitan esa ayuda. De igual forma seleccionan y organizan la ropa que se recibe, y son los encargados en distribuir la ropa y los alimentos de la forma que consideran más adecuada.

En cuanto a las aportaciones económicas, estas se centran desde ayuda para libros, becas de comedor, ayuda a transeúntes, ayuda a familias que pasan por una situación especial. De las familias atendidas, más de una tercera parte son inmigrantes, otra tercera parte son familias que siempre han tenido un bajo poder adquisitivo, y unas 50 familias, que, hasta hace poco tiempo, vivían dignamente de su trabajo y a las que la situación económica actual ha trastocado sus previsiones económicas y no disponen de medios suficientes para hacer frente a la situación.

Cáritas parroquial de Arévalo atiende los martes de 9 a 11 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde en la casa que está junto a la iglesia de El Salvador. Para su labor actúa en colaboración con el centro de Acción Social, CEAS que la Diputación Provincial tiene en Arévalo.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario