martes, 5 de julio de 2011

Seis conciertos y un congreso en homenaje a Tomás Luis de Victoria

Música Ficta abrirá el ciclo dedicado a Tomás Luis de Victoria en León
León será el epicentro de las celebraciones del cuarto centenario del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria, el gran músico del Siglo de Oro español y, probablemente, el mejor compositor de la historia de este país. El Inaem ha querido centralizar en la capital leonesa un ciclo en homenaje al músico abulense.


El ciclo comienza el 16 de septiembre con un concierto en la Catedral de León, a cargo de Música Ficta, formación que dirige Rául Mallavibarrena. En el mismo escenario actuará el 22 de octubre The Sixteen, a las órdenes de Harry Christophers. Por el Auditorio desfilarán la Grande Chapelle (25 de octubre), La Colombina (8 de noviembre), los Ministriles de Marsias y la Schola Antiqua (18 de noviembre), el Ensemble Plus Ultra y, nuevamente, la Schola Antiqua (30 de noviembre) y la Capella de Ministrers y Coro de la Generalitat Valenciana (16 de diciembre).


Además, el 11 de noviembre, el organista Andrés Cea ofrecerá un concierto en la iglesia de Santa Marina la Real.


El homenaje al gran polifonista español no se limita a los citados conciertos. El Inaem que dirige el leonés Félix Palomero ha organizado también un congreso científico, que reunirá en la capital leonesa a los más importantes especialistas sobre la figura de Tomás Luis de Victoria, así como un curso de interpretación polifónica, a cargo de Michael Noon (el 28 y 29 de noviembre).


El congreso internacional Pro Victoria -”curioso título-” se celebrará del 8 al 12 de noviembre en el Hostal de San Marcos y, con seguridad, aportará nuevos datos para el conocimiento de un músico aún no del todo valorado en España. Victoria produjo toda su obra entre los dos centros del mundo católico de su época: Roma y Madrid, a caballo, por tanto, entre dos siglos, dos reinados y dos estilos.


Como dato curioso, el congreso sobre Victoria abordará, en su última jornada, el 12 de noviembre, la obra de este compositor en nuestro tiempo, en la música inglesia, en la española y en la alemana, así como su influencia en músicos como Falla o Pablo Sorozábal.


Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario