viernes, 24 de junio de 2011

La Colombina escenificará en León la música de Tomás Luis de Victoria

La música de Tomás Luis de Victoria se puede escuchar, pero también podrá verse en León. El grupo vocal La Colombina, especializado en música del Renacimiento y del Barroco, rinde este verano un homenaje al compositor abulense en el cuarto centenario de su fallecimiento con el concierto escenificado Versa Est (Transformarse). Se trata de un formato muy original, que pretende acercar la figura y la música del célebre compositor al gran público.


La música de Tomás Luis de Victoria, considerado el mejor compositor español de todos los tiempos, sonará en el Camino de Santiago. Primero llegará a Villafranca del Bierzo, el 17 de julio, donde La Colombina inicia un miniciclo de conciertos; y, un día después, actuarán en la iglesia de San Marcos de León. La Colombina, integrado por los tenores Josep Benet y Víctor Sordo, la mezzosoprano Marta Infante, la soprano Raquel Andueza y el barítono Josep Cabre, acompañados al órgano por Daniel Oyarzábal, recrearán, de la mano del actor Carlos Pinedo, escenas de la biografía de Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548-Madrid, 1611).


Los dos conciertos de León -a los que se sumarán otros cuatro en Frómista, Carrión de los Condes, Burgos, Belorado y Ávila- están organizados por la Fundación Siglo, quien, a través de un comunicado de prensa, explica que «las composiciones que integran Versa Est han sido seleccionadas por su excelencia musical y con el fin de ofrecer una muestra variada de los géneros y estilos musicales que Tomás Luis de Victoria practicó a lo largo de su vida».


La musicóloga Soterraña Aguirre es la responsable de la dirección artística; Alberto Conejero, de la dramaturgia; y Ruth Rivera, de la dirección escénica.


Viaje por la vida de un músico. Las composiciones seleccionadas en Versa Est permiten realizar un recorrido cronológico por las diversas etapas creativas del compositor, desde misas a motetes, antífonas, salmos, responsorios...


Música que permite seguir la biografía de uno de los músicos españoles más notables; un clérigo que se pasó la vida componiendo en Roma y luego en la corte madrileña como capellán al servicio de la emperatriz María de Austria. Al igual que muchos compositores de la Contrarreforma, la obra de Tomás Luis de Victoria es íntegramente sacra.


El programa de Versa Est se cierra, precisamente, con el motete Versa est in luctum, que De Victoria compuso a la muerte de su mecenas, la emperatriz María de Austria.


Versa Est aúna de forma muy novedosa la interpretación musical con la representación escénica, que corre a cargo del actor Carlos Pinedo. Música aderezada con las palabras del propio Tomás Luis de Victoria, extraídas de sus cartas o dedicatorias, junto a las de Santa Teresa o de San Felipe Neri.


La Colombina ya demostró en León hace tres años, en el marco del Festival de Música Española, su profundo conocimiento de Tomás Luis de Victoria; y hace dos años estuvieron en el Auditorio, dentro de la programación del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, con el ciclo que el Inaem dedicó a la música en tiempos de la expulsión de los moriscos.


El nombre del grupo deriva del Cancionero de la Colombina, que se conserva en la Catedral de Sevilla, en la Biblioteca de la Colombina.


El repertorio del grupo vocal se centra preferentemente en las obras de compositores españoles, aunque con incursiones ocasionales en música de origen francés o italiano.


Fuente: Diario de León

1 comentario:

  1. En este artículo no nombran al contratenor José Hernández Pastor, componente de La Colombina

    ResponderEliminar