sábado, 30 de abril de 2011

La Universidad de Salamanca homenajea a Adolfo Suárez

La Universidad de Salamanca rindió hoy homenaje a la figura del expresidente del Gobierno y exalumno de la institución académica, Adolfo Suárez, “el hombre que rompió con el mito de la ingobernabilidad de los españoles”, en palabras del jefe de la Casa del Rey y exresponsable del gabinete de Suárez, Alberto Aza.



En el acto estuvieron presentes junto al rector Daniel Hernández, los exministros Marcelino Oreja, José Lladó, Manuel Núñez, Rodolfo Martín Villa, Rafael Calvo Ortega, Luis Gámir Casares y José Manuel Otero Novas, el presidente del Consejo Social de la Usal y también exministro, Salvador Sánchez-Terán, los exsenadores por Salamanca Francisco Vicente y Manuel Delgado Sánchez-Arjona y el exdiputado en Cortes por Salamanca Alberto Estella.

En su intervención Aza recalcó que el expresidente fue “el gran político del postfranquismo capaz de diseñar, meditada y minuciosamente, un proyecto político viable, integrador, modernizador y, por encima de todo, un proyecto nacional que despertó una gran ilusión y cuyo cómplice más destacado fue el pueblo español”.


Aza resaltó también el carácter “moderado y respetuoso” que caracterizó el estilo de Suárez en el que, añadió, “no había lugar para la improvisación ni para el regate en corto”. Igualmente, recordó que hasta la fecha no ha habido otro proyecto nacional del mismo calado del que afrontó el político nacido en Ávila y que funcionó como “elemento estabilizador del futuro” ya que “trabajó por convencer de los valores de la monarquía a quienes no eran partidarios”.


En el ámbito personal, Alberto Aza rescató de la memoria al Suárez “sorprendente, imaginativo y brillante, sentimental y fácilmente emocionable”. Por último, dio las gracias a la Universidad de Salamanca por el gesto tras el que se abre el camino “para dignificar la política y que servirá a los jóvenes como estímulo para conducir a España a mayores cotas de progreso”.


Iniciativa universitaria


Precisamente, la idea de realizar el acto de reconocimiento a Adolfo Suárez en las Escuelas Menores de la Usal partió de los representantes estudiantiles en el Consejo de Gobierno de la institución, un hecho que subrayó el exministro Rodofo Martín Villa dado que “reconoce los méritos de alguien que no es de su época”. El que fuera titular de la cartera de Relaciones Sindicales destacó que en los primeros 200 días de Gobierno de Suárez sucedió algo que no pasaba en España en los anteriores 200 años como fue que en las cárceles españolas no hubiera ni un solo preso político y fuera del país ni un solo exiliado forzoso.


Por su parte, Marcelino Oreja recordó a Suárez como “el artífice esencial de la democracia” y reclamó que la memoria de lo que hizo por España siempre esté viva para recordarle.


Durante el acto, se descubrió un vítor en honor al político abulense con el lema ‘La concordia fue posible’ y se leyó la carta enviada por la familia Suárez en la que agradecen el gesto de la Universidad en la que el primer presidente de la democracia recibió “la formación jurídica que fomentó su vocación política” y el hecho de que el lema elegido “resalte su principal virtud” como pone de manifiesto la circunstancia de que “fue capaz de poner a España entera delante de una misma Constitución, la del 78”. Con el homenaje, en palabras del rector, la Universidad reconoce el paso por sus aulas de una figura “fundamental” en la construcción de la España en la que hoy vivimos al convertirse en protagonista de primera fila de la transición, “un proceso ejemplar para todos”.


El momento más emotivo se produjo durante la intervención de un emocionado Salvador Sánchez-Terán, quien, como antiguo miembro del gabinete de Suárez, recordó las virtudes del expresidente al señalar que todos cuantos compartieron con él las responsabilidades de Gobierno durante la Transición vivieron juntos los momentos “apasionantes” de la construcción de la democracia “pero también sufrieron las horas de incertidumbre y de derrota política y las de dolor ante los terribles atentados del terrorismo”. Sánchez-Terán resaltó, además, “la inteligencia, la profunda intuición política, la gran capacidad de diálogo y para saber esperar con paciencia el momento oportuno de Adolfo Suárez”, así como “su trato exquisito y su simpatía arrolladora”.


El actual presidente del Consejo Social de la Usal también elogió los intentos de Suárez, “conductor de la transición cuyo motor fue el Rey”, por hacer un partido de centro y le agradeció “los mejores 30 años de España”. Del mismo modo, elogió sus esfuerzos por evitar enfrentamientos “para volver a la senda de la concordia”, hecho ante el que deseó que la figura de Adolfo Suárez “ilumine siempre la vida pública española”.


La Universidad de Salamanca se suma con el acto de hoy a las numerosas entidades que han homenajeado a Adolfo Suárez en los últimos años “por su destacada contribución a la sociedad española”. El político abulense fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981 y se convirtió en el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco y una de las principales figuras políticas en la transición a la democracia. En la actualidad vive retirado de la vida pública aquejado de Alzheimer.
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario